Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy recibe apoyo de Trump

La policía precinta los colegios electorales en Cataluña

Un español contrario al referéndum separatista (der.) discute con otro que luce el tradicional sombrero catalán ‘Barretina’ (izq.), en una calle de Barcelona.
Un español contrario al referéndum separatista (der.) discute con otro que luce el tradicional sombrero catalán ‘Barretina’ (izq.), en una calle de Barcelona.
Foto: AFP
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Barcelona.-

Las fuerzas de seguridad españolas empezaron ayer a ‘neutralizar’ los colegios electorales en Cataluña para impedir el referéndum independentista, mientras en Washington el presidente estadounidense, Donald Trump, abogaba por la unidad de España en presencia de Mariano Rajoy.

La policía regional catalana recibió ayer la orden de la fiscalía de clausurar los espacios designados como puntos de votación, vigilarlos hasta la noche del domingo 1 de octubre y evitar que se vote en 100 metros a la redonda.

Además, los agentes de este cuerpo policial debieron identificar a los responsables de estos centros, pedirles información relacionada con el voto y advertirles de no ceder estos sitios para fines electorales.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, logró mientras tanto el apoyo de Trump en la Casa Blanca, donde fue recibido en visita oficial. “España es un gran país y debe permanecer unido”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca junto al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

Aun así, el gobierno regional del independentista Carles Puigdemont mantiene su plan. “Cada vez que ellos han intentado impedir una cosa, nosotros hemos encontrado una solución”, dijo su responsable de asuntos exteriores Raúl Romeva. “La gente el domingo saldrá a votar masivamente, pacíficamente”, añadió. “No tengo ninguna duda”.

Las autoridades de esta región de 7,5 millones de habitantes que denuncian los métodos ‘represivos’ de Madrid, recibieron ayer el apoyo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Hablando por una gran pantalla instalada enfrente de la Universidad de Barcelona ante un gentío especialmente formado por jóvenes, dijo: “Adonde Cataluña va, otros Estados la seguirán”.

Seis de cada diez catalanes consideran que el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre no es válido ni es legal para proclamar la independencia y solo el 40% cree que se podrá celebrar en toda Cataluña, según un sondeo de Metroscopia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media