Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía desaloja a “indignados” de Wall Street en Nueva York

La Policía desaloja a “indignados” de Wall Street en Nueva York
16 de noviembre de 2011 - 00:00

La policía de Nueva York, en una sorpresiva operación que dejó al menos 200 detenidos, según la prensa local, desalojó ayer en  la madrugada a los manifestantes del movimiento “Ocupemos Wall Street” de la plaza en el sur de Manhattan, donde acampaban desde que se inició la protesta.

Este movimiento, inspirado en el que se formó en Madrid tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 15 de mayo, protesta contra el sistema económico actual al considerar que fomenta las desigualdades y la avaricia de las grandes empresas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, defendió la decisión de desalojo asegurando que se había creado “una situación intolerable” en el parque Zuccotti, ocupado desde el pasado 17 de septiembre por manifestantes que denuncian también  la codicia y corrupción de Wall Street. “Lamentablemente el parque se convirtió en un lugar en el que la gente no iba a protestar sino a violar la ley y, en ciertos casos, a hacer mal a los otros”, explicó Bloomberg ayer  en una conferencia de prensa

La mayor parte de los centenares de manifestantes reunidos en el parque Zuccotti, a 300 metros de la bolsa neoyorquina, fueron evacuados a la fuerza en menos de una hora por la operación puesta en marcha alrededor de la 01:00 (06:00 GMT), constataron periodistas de la AFP.

Al menos una docena de manifestantes, sin embargo, se mantuviron por unas horas más, rodeados de policías, pero antes de las 04:30 (09:30 GMT) la plaza estaba completamente despejada. “No nos vamos, no nos rendimos”, “es nuestra casa” y “barricadas”, gritaban decenas de manifestantes, indicó el diario The New York Times en su edición digital.

Durante el desalojo, algunos de los agentes, luciendo cascos aunque no el equipo antimotines completo, metieron a grupos de manifestantes en furgonetas policiales, mientras otros derribaron carpas y apilaban los carteles. 

Muchos de los manifestantes marcharon ayer  por la mañana en pequeños grupos por distintas partes del sur de Manhattan, escoltados por la policía, y otros se congregaron en la plaza Foley, no lejos del parque Zuccotti.

Propietarios de pequeños negocios en la zona del parque Zuccotti se habían quejado por el ruido y las condiciones sanitarias que reinaban en el campamento, acusando a los revoltosos de destrozar los cuartos de baño de sus tiendas y alejar a los clientes.

Pero la redada puesta en marcha la madrugada de ayer  tomó por sorpresa a los manifestantes. “Yo estaba profundamente dormido. Entonces me costó darme cuenta de que, de pronto, había policías pateando las carpas y la gente gritando ¡Esto no es un simulacro!”, contó Mutsukai Iroppoi, de 22 años.

Otro manifestante, Alden Bevington, de 35 años, expresó que también fue sorprendido con la guardia baja. “Estaba dormido. De pronto las luces se encendieron. La operación estaba diseñada para asustar a la gente, una abrumadora demostración de fuerza”, sostuvo.

Horas después,  los integrantes del movimiento Ocupa Wall Street desafiaron a las autoridades de Nueva York al tratar de entrar de nuevo, bajo el amparo de una orden judicial, a la céntrica plaza de Manhattan y al tratar de ocupar otro parque de la Gran Manzana.

Así, centenares de manifestantes se agolparon  ante la plaza Zuccotti, donde querían acceder gracias a una orden judicial que permite a los “indignados” volver a acampar en el lugar, mientras que otra parte del movimiento respondió al desalojo ocupando un parque más al norte de la ciudad, donde ha habido nuevas detenciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media