Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2013 la balanza comercial fue favorable para el gobierno de santos con $ 1.119,3 millones

La paz y el comercio unen a Colombia y Ecuador

La paz y el comercio unen a Colombia y Ecuador
19 de junio de 2014 - 00:00 - Por Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

Si el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se concreta, muchas serán las reformas que tendrá que hacer el reelecto presidente Juan Manuel Santos (foto). En ese panorama de paz, aparece Ecuador para facilitar la finalización del conflicto que soporta Colombia desde hace 50 años.

En Bogotá ya se habla de Ecuador como el país donde posiblemente se establezca la mesa de los diálogos de paz entre la guerrilla del ELN y el Gobierno colombiano, emulando la mesa que actualmente se desarrolla en La Habana con las FARC.

Aquí, incluso, fue bien recibido el anuncio del presidente Rafael Correa de que Ecuador estaba dispuesto a facilitar esos acercamientos entre el ELN y la administración de Santos. “Esa posición del presidente Rafael Correa es bien vista entre los colombianos, que ven un aporte significativo del pueblo hermano. Afortunadamente, hoy las relaciones entre los 2 países son de franca armonía, ya se superaron los problemas del pasado cuando se presentó el suceso del bombardeo por parte de fuerzas militares colombianas en la región de Sucumbíos para dar muerte al comandante de las FARC, Raúl Reyes”, expresó el analista Rodrigo Pérez.

Esta situación complicada de 2008, cuando el presidente Correa decidió suspender las relaciones con el entonces mandatario colombiano Álvaro Uribe, contrasta con las relaciones que hoy tiene el gobernante ecuatoriano con el presidente Santos.

Más que políticas, las relaciones entre los dos países tienen un fuerte respaldo comercial que se mantienen con una amplia frontera común de 586 kilómetros y un mayor intercambio de productos.

De acuerdo con el investigador Pérez, “la balanza comercial siempre ha sido favorable a Colombia, pero ahora, con el desarrollo de Ecuador, el propósito es que ese saldo en rojo disminuya y se equilibre la balanza. Hoy Quito es vista por Bogotá como un polo de desarrollo, lo mismo que Guayaquil, Ecuador es un país pujante que le aporta mucho a Colombia”.

Esta situación es confirmada por las cifras que muestran una balanza comercial favorable a Colombia, pero no con la misma amplitud de hace unos años.

En 2013 la balanza comercial fue favorable a Colombia con $ 1.119,3 millones, mientras que en el acumulado de este año hasta marzo, el saldo también es favorable a Bogotá con $ 239,4 millones.

Hasta abril de este año, Ecuador representó el 3,4% de las ventas totales de Colombia al mundo, pero es el principal comprador en Latinoamérica.

Entre enero y abril de este año, Colombia exportó a Ecuador productos por $ 580,2 millones, 8,8% menos que en el mismo lapso de 2013 cuando la cifra fue de $ 636,1 millones. En marzo de este año, Colombia compró a Ecuador artículos por $ 66 millones, 14% más que en el mismo mes de 2013 cuando las adquisiciones fueron de $ 57,8 millones. Los principales artículos vendidos por Ecuador fueron pescados y crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos, plomo y manufacturas, madera, carbón vegetal y manufacturas de madera y grasas y aceites animales o vegetales.

Entre enero y marzo, Colombia importó desde Ecuador productos por $ 201,6 millones, 4,4% menos que en el mismo período de 2013 cuando logró compras por $ 210,8 millones.

Los principales artículos ecuatorianos vendidos al territorio colombiano fueron grasas y aceites animales o vegetales, vehículos, partes y accesorios, café, té, yerba mate, especias, pescados, crustáceos y moluscos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media