Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La orden de Estados Unidos es incendiar el país”

“La orden de Estados Unidos es incendiar el país”
13 de febrero de 2014 - 00:00

Miles de opositores y chavistas salieron ayer a las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas a manifestar su rechazo y apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien pidió a la población estar alerta ante un posible intento de golpe de Estado de los sectores de la oposición.

Oleadas de manifestantes vestidos de rojo, el color del chavismo, se dieron cita en distintas plazas del noroeste de Caracas para celebrar los 200 años de la denominada Batalla de la Victoria, con motivo de la cual se conmemora en Venezuela el “Día de la Juventud”.

En las manifestaciones oficialistas la consigna era el apoyo a Maduro y las medidas que ha implementado para combatir una supuesta “guerra económica”, señalada por el gobierno como la responsable de la inflación anualizada de 56,3% y la escasez de 28% de distintos alimentos y productos.

Maduro, que se unió a la marcha de los jóvenes, denunció que la corriente de la ultraderecha nacional planificó, siguiendo órdenes de Estados Unidos, “incendiar el país”.

Además, alertó a la población de que no permita que las acciones desestabilizadoras detengan el trabajo y el avance de la nación.

En tanto, nutridas y coloridas manifestaciones de opositores se desarrollaban por el centro de la capital Caracas y en las ciudades más pobladas del país petrolero reclamando por el alto costo de la vida, la escasez e inseguridad y pidiendo la liberación de una veintena de apresados en los últimos días.

Medios de prensa locales y organizaciones estudiantiles señalan que los detenidos suman al menos una decena y que el martes cinco jóvenes resultaron heridos de bala en Mérida, luego de que, supuestamente, individuos en motocicleta abrieran fuego contra la protesta.

En las últimas semanas, grupos encabezados por el ala más radical de la oposición -compuesta por Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas- han salido a las calles a protestar contra la administración del presidente Maduro generando enfrentamientos violentos con fuerzas de seguridad.

SE REFORMARÁ EL SISTEMA CAMBIARIO

El presidente Nicolás Maduro anunció que su gobierno reformará, en las próximas horas, las leyes de cambio de divisas para permitir una nueva plataforma bajo los controles monetarios del país. La nueva plataforma complementará el sistema de subastas de divisas internacionales conocido como Sicad, dijo Maduro.

“Vamos a abrir un nuevo sistema, el Sicad 2, con la reforma de la ley de ilícitos cambiarios”, dijo Maduro en una transmisión por televisión.

“(La reforma) ya casi está lista, en las próximas horas debemos estar sacándola (...) Para que haya ofertas, más allá del Estado, de divisas”, agregó. La Ley de Ilícitos Cambiarios de 2010 dio al Banco Central derechos exclusivos sobre la compra y venta de moneda fuerte, impidiendo que haya un sistema legal de cambio basado en la oferta y demanda del mercado.

El vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo la semana pasada que las autoridades crearían este mes un sistema de “permuta” que permitiría comprar dólares a través de una plataforma que canjea bonos locales por bonos venezolanos denominados en dólares. Venezuela mantiene actualmente un sistema cambiario de dos niveles, que otorga dólares a 6,3 bolívares para productos prioritarios, como los alimentos y las medicinas, y otro de 11,3 bolívares para otro tipo de importaciones.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media