Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU hace pedido a favor de migrantes

La ONU hace pedido a favor de migrantes
16 de marzo de 2011 - 00:00

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas solicita a España que acabe con los controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales que, en la práctica, se traducen en “detenciones indiscriminadas” y “restricción de derechos” de los extranjeros.

En un documento, el organismo internacional recomienda también al Gobierno español que estudie la revisión de la circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía, que regula el tratamiento policial que reciben los ciudadanos extranjeros indocumentados.
Una normativa del Ministerio del Interior que asociaciones de apoyo a los inmigrantes y refugiados creen que estimula la xenofobia y el racismo, además de  vulnerar la Constitución, pero que el Gobierno español considera que refuerza las garantías de los ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Naciones Unidas también aconseja a España, en un documento fechado el pasado 10 de marzo, que revise la vigente Ley de Extranjería porque, a su juicio, es discriminatoria para las mujeres sin papeles que son víctimas de la violencia machista. La situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España preocupa especialmente a la ONU, que ha recomendado la elaboración de un reglamento que unifique su funcionamiento interno y garantice las condiciones de vida, la asistencia legal y la atención médica de los internos, así como el acceso de las organizaciones no gubernamentales.

Especialmente duras son las críticas al sistema educativo español por la existencia, según sus informaciones, de “escuelas gueto” en las  que se concentran niños y niñas inmigrantes y gitanos, contraviniendo la Ley Orgánica de Educación de 2006 que prevé una adecuada y equilibrada distribución de los estudiantes.

“El comité recomienda al Estado que revise  los métodos del proceso de admisión a las escuelas públicas y privadas, y tome medidas para garantizar una efectiva distribución equilibrada de los alumnos en los centros escolares”, advierte.  En este sentido, el organismo solicita a España que le remita de forma periódica las estadísticas sobre el número de niños y niñas inmigrantes y gitanos que estudian en las escuelas españolas.

En la parte positiva, la ONU destaca los acuerdos sobre asistencia y repatriación de menores no acompañados firmados con Rumanía y Senegal, aunque expresa sus reticencias por la realización de pruebas radiológicas para determinar la edad por el amplio margen de error de esos exámenes. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media