Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU confirma 44 denuncias de abusos sexuales por cascos azules

La ONU confirma 44 denuncias de abusos sexuales por cascos azules
Foto: Archivo
17 de mayo de 2016 - 18:45 - Agencia Prensa Latina

La Secretaría de la ONU confirmó que registra este año 44 casos de denuncias de abusos sexuales por cascos azules desplegados en diversas partes del mundo, 29 de ellos en la República Centroafricana.

Según el portavoz del Secretario General, Stephane Dujarric, las acusaciones incluyen, además, siete hechos en la Misión de la República Democrática del Congo, dos en Haití y una en varias fuerzas de paz, entre ellas las enviadas a Sudán del Sur y Mali.

De las 44 denuncias de atropellos sexuales, 39 fueron atribuidas a personal uniformado, dijo el funcionario en rueda de prensa.

El año pasado estalló el escándalo por los abusos sexuales cometidos por tropas francesas y cascos azules, enviados a la República Centroafricana en respuesta al conflicto entre musulmanes y cristianos desatado a finales de 2013.

Ante la magnitud de las denuncias, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, activó en 2015 una pesquisa, encargada a un panel de alto nivel liderado por la exjueza de la Corte Suprema canadiense Marie Deschamps, y este año propuso medidas para prevenir y lidiar con futuros atropellos.

Nuevos casos surgieron con el paso de los meses, en una situación repudiada por Ban y otros funcionarios de Naciones Unidas.

Dujarric aseguró que avanzan las iniciativas para prevenir y combatir el fenómeno, entre ellas el veto a militares con conductas irregulares y la investigación de cada incidente.

La ONU insta a los países de origen de los supuestos responsables de violaciones y otros crímenes, incluyendo contra niños, a realizar pesquisas y castigar a los culpables.

El panel activado por el Secretario General encontró irregularidades en la respuesta de la organización a la crisis. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media