Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU aprueba primer tratado para regular comercio de armas

La ONU aprueba primer tratado para regular comercio de armas
03 de abril de 2013 - 00:00

Nueva York.- Tras siete años de negociaciones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer el primer tratado mundial que reglamenta el comercio de armas convencionales, un negocio que anualmente mueve 70.000 millones de dólares.  

La resolución, presentada por Costa Rica, no se aprobó con el consenso de los 193 países miembros de la organización, pero obtuvo el voto favorable y mayoritario de 154, tres en contra y 23 abstenciones, entre estas últimas las naciones de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Para ser aprobado, el texto debía ser votado ayer por una mayoría simple. Cada país quedará ahora libre de firmar o no el tratado y ratificarlo. El convenio entrará en vigor tras su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría llevar dos años más, según fuentes diplomáticas.

Las naciones que lo ratifiquen deberán evaluar, antes de la transacción, si las armas vendidas pueden ser utilizadas para eludir un embargo internacional, cometer un genocidio y otras “violaciones graves” a los derechos humanos, o caer en manos de terroristas o criminales. En todos estos casos, el país exportador estará obligado a rechazar la transacción.

Las armas incluidas van desde las pistolas hasta aviones y barcos de guerra, pasando por los misiles. La lista no comprende a los drones, los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden.

El tratado incluye  las transferencias internacionales (importación, exportación y tránsito) y la intermediación.

Privilegia a exportadores

El texto fue patrocinado por más de un centenar de naciones, incluido Estados Unidos, el mayor exportador de armas del mundo, y por los veintisiete países de la Unión Europea (UE), entre otros, que consideraron el acuerdo “equilibrado y aplicable” y creen que permitiría aumentar las prohibiciones de estándares comunes para regular el comercio internacional de las armas convencionales.

Los representantes del ALBA, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, anunciaron su decisión de abstenerse al considerar que el tratado “privilegia” a los países exportadores y es susceptible de ser “manipulado políticamente”.

Los cinco países coincidieron en que el texto del tratado “no es equilibrado”, no incluye una mención expresa a la prohibición de transferir armas a grupos armados no estatales e implica algunas “deficiencias” que les impiden votar a favor de su aprobación.

“Se ha decidido forzar ante la Asamblea General de la ONU una decisión que no ha logrado el consenso esperado”, afirmó el embajador cubano, Rodolfo Reyes, denunciando que el texto otorga “privilegios a los principales países exportadores” a la hora de evaluar si se debe hacer una venta o no.

También se abstuvieron Rusia, India, China, Egipto, Indonesia, Sudán, entre otros, que explicaron uno a uno los motivos que llevaron a sus gobiernos a no participar, aunque la mayoría dejó la puerta abierta a sumarse en el futuro.

Los tres países que votaron en contra de la resolución fueron Siria, Corea del Norte e Irán, que la semana pasada impidieron, a última hora, que el nuevo tratado fuera adoptado por consenso.

“No estamos en contra del tratado, pero no podemos apoyarlo tal como está, porque no incluye los puntos que habíamos planteado para que fuera equilibrado”, manifestó ayer el embajador sirio, Bashar Jaafari, al anunciar el voto en contra de su país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media