Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OIT presenta en México campaña internacional contra el trabajo infantil

La OIT presenta en México campaña internacional contra el trabajo infantil
06 de junio de 2011 - 17:17

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó este lunes en México su campaña internacional contra el trabajo infantil apoyada por varios artistas locales, informaron fuentes de la agencia de Naciones Unidas (ONU).

En un acto celebrado en un hotel de la capital mexicana, el director adjunto de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, dijo que era necesario "actuar con urgencia" para eliminar las formas más peligrosas de este tipo de actividad laboral que afecta a menores.

En un comunicado, la OIT señaló que en el planeta existen 115 millones de niñas, niños y adolescentes en actividades laborales peligrosas, de los cuales el 64 % son varones y el 36 %, mujeres y niñas.

Por actividad, el 59 % de los trabajos peligrosos se concentra en la agricultura, un 30 % en el sector servicios y un 11 % en la industria.

La tendencia es a un ascenso en la cifra de adolescentes varones de entre 15 y 17 años en el mundo, apuntó la organización, al recordar que el próximo 12 de junio se celebrará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En México, añadió, hay aproximadamente 3 millones de menores de edad que trabajan dentro de un grueso de población de 112 millones de personas.

En el acto de hoy, la OIT presentó un vídeo y el vocalista de la banda de rock DLD, Paco Familiar, leyó un mensaje a nombre de una decena de artistas que se han sumado en México a la campaña, que lleva por título "¡Atención! Niños, niñas y adolescentes en trabajos peligrosos. ¡Alto al trabajo infantil!".

En su mensaje, Familiar dijo que "existe una confusión entre lo que sí es y lo que no es trabajo infantil", que permite que haya altos niveles de tolerancia social frente a este problema.

La situación en este país es "insostenible", ya que "más del 10 % de su población infantil tiene que trabajar", lo que va en contra de la educación de ese colectivo y representa un problema que hipoteca "nuestro presente y nuestro futuro", afirmó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media