Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos en julio. Se postularon 19.000 Personas

La nueva Constitución será sometida a referendo

La nueva Constitución será sometida a referendo
Foto: AFP
03 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso que la Carta Magna, que resulte de la Asamblea Nacional Constituyente, sea aprobada en las urnas.

Los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos el próximo julio. El jueves, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que 19.000 personas se postularon a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Están divididas en 9.513 para el ámbito territorial y 9.806 para el sectorial.

El mandatario hizo el anuncio horas después de que la fiscal general, Luisa Ortega, pidiera al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la aclaración del dictamen que autoriza a Nicolás Maduro a convocar la Constituyente sin consulta en referendo.

El experto en asuntos electorales Eugenio Martínez recordó que la Constitución prohíbe “que se imponga agenda” a la Constituyente, por lo que Maduro “no puede decir que habrá referendo aprobatorio”.

Ayer concluyó la inscripción de candidaturas para la elección de la Constituyente.

La oposición no participará por considerar fraudulento el proceso con el que el chavismo, según ellos, busca asegurarse el control de la Constituyente para perpetuarse en el poder.

Los opositores insisten en mantener sus protestas en las calles, que en dos meses dejaron 62 muertos, y ayer marcharon hacia la televisora oficial Venezolana de Televisión (VTV) para rechazar lo que consideran “una información desequilibrada y no veraz”.

La fiscal Luisa Ortega, de línea chavista, considera que la sentencia emitida el miércoles en la que el Tribunal Supremo de Justicia validó el proceso sin consulta popular, es un retroceso en derechos humanos y en la democracia participativa. Su posición profundizó el quiebre con el oficialismo. (I)

Juez que ratificó sentencia a López fue asesinado

El juez venezolano Nelson Moncada, de 37 años, fue asesinado a balazos la noche del miércoles cuando intentaba cruzar una barricada instalada por grupos opositores al gobierno en El Paraíso, un sector al noroeste de Caracas.

El presidente Nicolás Maduro condenó el crimen de Moncada, quien integró el tribunal de apelación que ratificó, en 2016, la condena contra Leopoldo López, promotor del plan insurreccional llamado ‘La Salida’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media