Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La líder de Hong Kong da por muerta la ley de extradición

La líder ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, reconoció que el gobierno había fracasado en el proyecto de ley pero no dijo expresamente que la propuesta se retiraba, como demandan los manifestantes.
La líder ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, reconoció que el gobierno había fracasado en el proyecto de ley pero no dijo expresamente que la propuesta se retiraba, como demandan los manifestantes.
Foto: Internet
09 de julio de 2019 - 09:00 - Cadena Deutsche Welle

La jefa del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, dijo este martes 9 de julio de 2019, que dio por muerto el polémico proyecto de ley de extradición que se ha encontrado con la fuerte oposición de diversos sectores de la sociedad hongkonesa durante junio.

En sus declaraciones más conciliadoras desde el inicio de las manifestaciones, hace un mes, la jefa del Gobierno admitió que los intentos de su Ejecutivo para aprobar el proyecto de ley resultaron "un fracaso total".

Sin embargo, un grupo clave de las masivas manifestaciones en Hong Kong contra el proyecto de ley prometió que habrá nuevas protestas y rechazó las declaraciones de la dirigente del Ejecutivo. "Si Carrie Lam y su Gobierno siguen sin escuchar nuestras cinco reivindicaciones, el Foro Civil por los Derechos Humanos seguirá celebrando protestas y asambleas", dijo a la prensa su portavoz Bonnie Leung.

Lam no dejó claro si el proyecto de ley se retira de forma efectiva, tal y como demandan los opositores, pero dejó entrever que el Legislativo no tiene la intención de seguir con su tramitación.

Investigación de las acciones policiacas

Por otra parte, Lam anunció la creación de un comité de investigación independiente para fiscalizar la actuación de la policía durante las protestas que han azotado la ciudad durante junio de 2019, así como el establecimiento de una plataforma para el diálogo con los opositores a la ley.

Masivas manifestaciones

La excolonia británica lleva semanas sumida en su peor crisis de la historia reciente, con unas masivas manifestaciones que en algunos casos derivaron en violentos enfrentamientos entre policías y una minoría de manifestantes más radical.

Esta crisis –durante la cual la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma y los manifestantes arrasaron el Parlamento local– es el reto más grave al que se enfrentan las autoridades de Pekín desde 1997, cuando la ciudad volvió a estar bajo su control.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media