Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU.: no habrá clemencia para Snowden

EE.UU.: no habrá clemencia para Snowden
04 de noviembre de 2013 - 07:00

Miembros del Congreso y asesores del gobierno estadounidense reiteraron el rechazo a conceder clemencia al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, asilado en Rusia desde agosto.

El asesor de la Casa Blanca Dan Pfeiffer y los jefes de las comisiones de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes hicieron la apreciación luego de que un legislador alemán publicara una carta de Snowden, refugiado en Rusia, y afirmara que estaba dispuesto a testificar ante el Congreso alemán para esclarecer "delitos probablemente graves" de Estados Unidos.

"El Sr. Snowden violó las leyes de Estados Unidos", dijo Pfiffer a ABC. "Debería regresar a Estados Unidos y enfrentarse a la Justicia".

La senadora estadounidense Dianne Feinstein declaró a CBS que Snowden había perdido su oportunidad para hacerlo ante el Congreso de su país.

"Tuvo una oportunidad (...) de tomar un teléfono y llamar a la comisión de Inteligencia de la Cámara o del Senado y decir: Miren, tengo una información que deberían de ver", afirmó Feinstein.

"Lo habríamos recibido y habríamos examinado esa información. Eso no ocurrió, y ahora él ha realizado este enorme perjuicio a nuestro país", continuó la demócrata.

"Y pienso que la respuesta es no tener clemencia", afirmó, añadiendo que el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) debería ser procesado.

Rusia concedió el asilo temporal a Snowden, desatando la ira de Estados Unidos, que lo requiere y lo acusa de espionaje.

Por su parte, el republicano y miembro del Congreso Mike Rogers afirmó que no veía "ninguna razón" para conceder a Snowden clemencia.

"Si quiere regresar y aceptar la responsabilidad de que tomó y robó información, violó su juramento y reveló información clasificada... estaría feliz de tener esa conversación con él", expresó ante CBS.

"Pero tiene que hacerse responsable de lo que hizo y si quiere hablar de por qué lo hizo y todo eso, ahora sería el momento y la forma apropiada de hacerlo", señaló Rogers.

Izquierda alemana impulsará asilo ante el Bundestag

"Existe una vía jurídica para traerse a Alemania a Snowden y protegerle a la vez de la extradición a Estados Unidos", apunta el líder de la Izquierda alemana, Bernd Riexinger, en declaraciones al diario "Mitteldeutsche Zeitung".

El propósito de la Izquierda es impulsar ante el Bundestag (Parlamento federal) una resolución que fuerce al Gobierno federal a garantizarle el asilo, para posibilitar con ello además una declaración de Snowden acerca del espionaje de la NSA.

Riexinger considera que tal resolución contaría con el apoyo mayoritario de la cámara baja, donde el grupo conservador de la canciller Angela Merkel cuenta con 311 escaños, frente a los 320 de un hipotético bloque formado por el Partido Socialdemócrata (SPD), La izquierda y Los Verdes.

Mientras que el Gobierno alemán no ha descartado que el técnico estadounidense sea interrogado en suelo ruso por los miembros de una comisión de investigación parlamentaria germana, en el caso de que ésta llegue a formarse.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media