La huelga feminista sacude México y Chile

- 09 de marzo de 2020 - 17:00
Foto: Internet

En México desaparecieron, en Chile inundaron las calles. Tras un histórico Día Internacional de la Mujer en el que las multitudinarias protestas contra el machismo se repitieron a lo largo y ancho del continente latinoamericano, las mexicanas y las chilenas han apoyado de forma masiva el paro feminista este lunes 9 de marzo de 2020, unas demostrando cómo sería México sin ellas, otras haciendo sonar sus reivindicaciones alto y claro en Chile.

El país austral celebró una segunda jornada feminista tras el masivo encuentro del domingo con una huelga que reunió a decenas de miles de mujeres, las cuales marcharon a lo largo de todo el país en lucha contra la violencia machista y en favor de la igualdad de género.

El movimiento feminista volvió a tomar las calles por segunda vez en 24 horas bajo un sol sofocante que no impidió que una marea de mujeres empuñara sus carteles con consignas feministas y llegara a la sede del Gobierno, el Palacio de la Moneda, copando la avenida más grande de Santiago de Chile.

"Hoy nos volvemos levantar en una huelga general feminista porque el movimiento da un paso adelante en este proceso de revuelta popular y queremos decir que hoy día nuestras vidas son un problema político", sentenció la portavoz de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzí.

La marcha, que se desarrolló de forma pacífica en su mayoría, se vivió con expectación al no contar con el permiso de la Intendencia Metropolitana, por temor a ser reprimida por la Policía como ocurre con la mayoría de las manifestaciones convocadas en los últimos meses.

En el resto de las regiones del país se convocaron casi una treintena de actos feministas con manifestaciones de tintes familiares, que reunieron a mujeres de todas las generaciones y que transcurrieron sin incidentes graves.

En contraste, las calles de Ciudad de México lucieron este lunes escasa presencia de mujeres, que se ausentaron de escuelas y centros de trabajo, en una inédita jornada denominada #UnDíaSinNosotras convocada para protestar por la ola de feminicidios que azota al país.

El asesinato en febrero de una niña de 7 años que sufrió abuso sexual y de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años cruelmente ultimada por su pareja, encendieron la indignación de los grupos feministas en un país que, según cifras oficiales, en 2019 registró al menos 1.006 feminicidios.

La ausencia femenina se hizo notar desde muy temprano en el reducido tránsito matinal. Muy pocas conductoras circulaban por céntricas calles de la capital donde el tráfico, usualmente caótico, resultaba mucho más fluido.

Una que otra trabajadora ingresaba a estaciones de metro entre abultados grupos de hombres que se dirigían al trabajo, muchos de ellos portando un listón morado en solidaridad con la causa. Algunos negocios del centro de Ciudad de México también portaban el listón morado en sus vitrinas.

El paro se realiza tras una multitudinaria marcha de mujeres el domingo que contó con al menos 80.000 asistentes en Ciudad de México y decenas de miles en otras localidades del país.

En estas marchas participó un "conservadurismo disfrazado de feminismo", consideró el lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Aunque afirmó que hay mujeres que luchan de manera legítima por sus derechos, el mandatario reiteró que existen opositores detrás de grupos feministas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP