Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FAO insta al combate contra la pesca ilegal

La FAO insta al combate contra la pesca ilegal
Foto: Internet
06 de octubre de 2017 - 12:00 - Prensa Latina

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), José Graziano da Silva, instó hoy a todos los países a sumarse al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto para garantizar el éxito en la lucha contra la pesca ilegal.

Uno de los objetivos del pacto es librar al mundo de una lacra que provoca pérdidas ingentes de dinero y daña la nutrición humana y la sostenibilidad ambiental, explicó el titular de la FAO.

En su intervención, en la Conferencia Nuestros Océanos Da Silva hizo un llamado a todas las naciones del mundo a formar parte del Acuerdo para lograr su efectividad y añadió que aunque unos 50 países ya se sumaron al convenio, se necesitan muchos más.

Reiteró los esfuerzos de la FAO para su implementación y agregó que destinan importantes recursos presupuestarios propios para apoyar a los Estados más pobres en el desarrollo de la capacidad técnica, científica y jurídica necesaria.

Sobre el Acuerdo, recordó que establece rigurosas inspecciones de los buques como herramienta principal para combatir la pesca ilega y, según Da Silva, estas revisiones contribuirán a abordar otros problemas graves como el tráfico de estupefacientes y de seres humanos.

Estipula el protocolo la inspección de buques extranjeros en otras terminales marítimas nacionales por oficiales o inspectores del Estado Rector de Puerto.

En otro orden, la FAO anunció su compromiso a aportar $ 41,9 millones para financiación de programas dirigidos al sector pesquero, que incluye la mejora de la gestión pesquera y los medios de subsistencia en el Mediterráneo y el mar Negro.

Da Silva informó también que la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO destinará 20 millones de euros para ayudar a revertir la tendencia a la sobreexplotación de las poblaciones de peces en esos mares y fortalecer los medios de subsistencia de las comunidades costeras que viven en sus riberas.

Unos océanos sanos, afirmó, son una condición vital para la implementación exitosa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y agregó que son especialmente cruciales para algunas de las comunidades más pobres del mundo que dependen de actividades de pesca a pequeña escala.

Este organismo de Naciones Unidas contribuye al uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, los cuales aportan proteínas animales a más de tres mil millones de personas y son la base del sustento de cerca de 300 millones con una intensificación en los últimos años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media