Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ESA ha observado que el ritmo de rotación de Venus es menor de lo pensado

La ESA ha observado que el ritmo de rotación de Venus es menor de lo pensado
10 de febrero de 2012 - 15:48

La velocidad de rotación del planeta Venus es inferior de lo que la comunidad científica había calculado hasta el momento, indicó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha comparado sus últimas mediciones con las realizadas a principios de la década de 1990.

Los científicos estudiaron los datos proporcionados por la sonda Venus Express, que entró en su órbita en abril de 2006 para estudiar en detalle el planeta y su atmósfera mediante su Espectrómetro de Imagen Infrarroja y Visible (VIRTIS), y comprobaron que había detalles de su superficie que no aparecían donde se esperaban.

De haberse mantenido el ritmo de rotación calculado por el satélite Magellan de la NASA a principios de los años noventa, los rasgos analizados tendrían que haber estado situados a unos 20 kilómetros más al norte, según indicó la ESA en un comunicado.

"Cuando los dos mapas no coincidieron, al principio pensé que había un error en mis cálculos, porque las mediciones de Magellan fueron muy precisas, pero hemos comprobado cualquier posible fallo que se nos ha ocurrido", indicó en esa nota el científico planetario Nils Müller, del Centro Aeroespacial alemán DLR.

Los científicos establecieron con los datos proporcionados por la misión del Magellan que una rotación completa de Venus equivalía a 243 días de la Tierra, pero las observaciones de la superficie facilitadas por la Venus Express solo podrían coincidir con la primera si sus días fueran 6,5 minutos superiores a lo calculado.

Recientes modelos atmosféricos han mostrado que el planeta podría haber acortado sus ciclos climáticos durante las últimas décadas, lo que podría haber hecho variar también los periodos de rotación, pero ninguna de las razones barajadas por la comunidad científica es definitiva.

Otro de los científicos ocupados en este proyecto, Hakan Svedhem, indica que calcular la velocidad de rotación de ese planeta ayudará a planificar futuras misiones, porque "se necesitará información precisa para seleccionar lugares potenciales de aterrizaje".

La ESA explica que en la Tierra la longitud de los días puede llegar a variar cerca de un milisegundo al año y se ve afectada por los vientos y las mareas en ese periodo.

Con misiones como la de Venus Express, se espera poder determinar cómo afectan a Venus ese tipo de fuerzas, lo que, según la ESA, ayudaría a descubrir, entre otros factores, la composición de su núcleo. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media