Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La detención de líder sindical mexicana genera controversia

La detención de líder sindical mexicana genera controversia
28 de febrero de 2013 - 00:00

México.-

La detención de la líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, es interpretada por analistas como una señal del presidente Enrique Peña Nieto de que combatirá la corrupción, aunque algunos dudan de que pueda limitarse a un golpe político contra una poderosa dirigente desafecta.           

Este proceso contra Gordillo, considerada como “la mujer más poderosa de México”, por el presunto desvío de unos $200 millones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue calificado ayer por analistas como “un golpe a los poderes fácticos”, a menos de tres meses de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresara a la presidencia, que había perdido en 2000 ante el conservador Partido de Acción Nacional (PAN).

Pero también surge la inquietud de si esta detención responde a un auténtico combate contra la corrupción o tiene motivaciones políticas que recuerdan al autoritario PRI de antaño, que se deshacía de líderes sindicales cuando ya no convenían a sus intereses.

“Lo veo como un recurso que el PRI hace de llamar a cuentas a líderes sindicales  para fortalecer su presidencia, para darle popularidad (a Peña Nieto) y mayor margen de negociación en otros temas”, comentó el analista político José Antonio Crespo.

En la oposición, para Manuel Camacho Solís, un ex político del PRI ahora cercano al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, estas acciones legales contra Gordillo son bienvenidas tras dos gobiernos del PAN en las que el poder presidencial lució disminuido.

Pero al mismo tiempo, en coincidencia con Crespo, no deja de cuestionar las motivaciones de la investigación abierta contra Gordillo en diciembre de 2012 por el nuevo fiscal General, Jesús Murillo Karam, quien el martes sentenció que “nadie está por encima de la ley”.

“¿Se está utilizando este poder para defender intereses, privilegios, o se va a utilizar para someter a grupos fácticos y reconstituir una autoridad legítima?”, preguntó Camacho, quien fue cercano colaborador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-2004), señalado como el Mandatario que encumbró a Gordillo en el Sindicato.   

“La Maestra”, como apodan a Gordillo, acumuló años de militancia en el PRI, fue senadora, diputada y secretaria general de ese partido hasta que en 2004, cuando era líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, manifestó su intención de colaborar en polémicas iniciativas con el PAN.

Emilio Chuayfett, actual ministro de Educación y en esa época diputado, encabezó una rebelión contra Gordillo para destituirla del liderazgo y expulsarla del PRI, lo que ocurrió en 2006.

Gordillo está acusada de realizar millonarias transferencias a cuentas bancarias de Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein. Posteriormente, ese dinero era retirado mediante cheques de caja y servía para realizar pagos a tiendas de lujo norteamericanas, a una clínica de cirugía estética, comprar dos casas en California y obras de arte, o cancelar su propia tarjeta de crédito.

PROCURADOR DESTACA QUE EXISTEN PRUEBAS CONTRA LA DIRIGENTE

La detención de Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros en México, no tiene motivaciones políticas sino razones jurídicas tras encontrarse elementos para acusarla de malversar millones de dólares de los profesores, dijo ayer el procurador general Jesús Murillo. “No es ninguna maniobra... no hay ninguna pretensión de atentar contra el sindicato”, aseguró Murillo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media