Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La designación de Zuluaga fractura al uribismo

La designación de Zuluaga fractura al uribismo
29 de octubre de 2013 - 00:00

La elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato para las próximas elecciones presidenciales de Colombia de 2014, por el movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, ha generado las primeras fisuras en el uribismo, según reportan los diarios locales.

La convención del movimiento no estuvo ajena a las polémicas, diferentes sectores políticos manifestaron que Zuluaga fue “elegido a dedo”, e incluso hay senadores que aseguran que hubo trampa en las votaciones, informó radio Caracol.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que tiene información sobre las irregularidades que ocurrieron en la convención uribista que eligió a Zuluaga como candidato presidencial.

“Tengo información de muy buena fuente de que ese no fue el resultado total, que la secretaria privada de Óscar Iván Zuluaga llenó escarapelas a último momento”, expresó el senador a radio Caracol.

En la convención uribista, Zuluaga ganó con un 56% de votos mientras que no se informó sobre los respaldos que recibieron sus contendientes, el exvicepresidente Francisco Santos y el diplomático Carlos Holmes Trujillo, lo que despertó suspicacias en sectores de esta opción política, detalló EFE.

“Se escogió a dedo
al menos conocido. Esto será una candidatura de
corto vuelo”

El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, expresó que la elección de Zuluaga estaba cantada.

“Le hicieron una encerrona muy fuerte a Francisco Santos, nosotros expresamos nuestra solidaridad con lo que le hicieron. Eligieron a dedo. Pero bueno, lo que hacen con esto es un gran favor a Juan Manuel Santos (actual mandatario que buscará la reelección) con esa decisión”, dijo el dirigente liberal.

Francisco Santos dejó entrever su descontento porque en el momento de dirigirse a Zuluaga sus palabras fueron cortantes y se retiró del auditorio en silencio.

Carlos Holmes no cree que surja una división, pero reconoce que quedaron “muchos inconformismos e inquietudes”, por lo que aseguró que “no se debe hacer una, sino varias cumbres del uribismo para trazar la ruta y limar asperezas”.

El senador del partido de la U, Roy Barreras, no ahorró críticas al afirmar que “eso no fue ni convención ni democrática”, y señaló que “todo fue a dedo. Los delegados a dedo y hasta la repartición de los sándwiches a dedo. Se escogió a dedo al candidato menos conocido y menos viable. Esto será una candidatura de corto vuelo”.

Finalmente, a través de Twitter, el expresidente Uribe manifestó que existieron todas las garantías para elegir a Zuluaga.

El candidato pide terminar proceso de paz

Óscar Iván Zuluaga abogó ayer por terminar el proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) sostienen en La Habana.

El candidato presidencial considera que el proceso “está mal planteado” porque “el Estado no se puede sentar a negociar con terroristas”. (AFP)

Contenido externo patrocinado