Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea designa nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia venezolano

La Asamblea Nacional sesionó de forma extraordinaria con la designación de los 13 magistrados y 21 suplentes como punto central de la agenda.
La Asamblea Nacional sesionó de forma extraordinaria con la designación de los 13 magistrados y 21 suplentes como punto central de la agenda.
Foto: Agencia AVN
23 de diciembre de 2015 - 15:10 - Prensa Latina

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) juramentó este miércoles a 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con anterioridad, la mayoría revolucionaria en el órgano legislativo aprobó la designación de los nuevos funcionarios del Poder Judicial, en conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución de la República, y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.

Los diputados del Gran Polo Patriótico votaron en dos sesiones previas a favor de la designación de los juristas, sin embargo, como la bancada socialista aún no tenía las dos terceras partes del parlamento unicameral, el nombramiento debió someterse a un tercer debate, convocado para este miércoles.

Como en la tercera sesión no se alcanzó un acuerdo, el artículo 38 de la Ley Orgánica del TSJ establece que haya un cuarto debate tras el cual -si no hay mayoría calificada- se decide el nombramiento por mayoría simple, tal como ocurrió esta tarde en la segunda sesión extraordinaria.

El diputado Elvis Amoroso fue el encargado de leer la lista de los postulados y recalcó que el proceso cumplió con todo lo que se establece en la normativa legal como la remisión y consulta a los poderes públicos.

Para la Sala Constitucional fueron nombrados Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez como magistrados principales, y como suplentes Federico Fuenmayor, Mirna Más y Rubí, Juan Carlos Váldez y René Degraves.

En la lista para la Sala Penal como magistrados principales fueron escogidos Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín, para suplentes fueron propuestos Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maigleé Sosa.

Por la Sala Político-Administrativo se encuentran Marcos Medina y Eulalia Guerrero como juristas principales, y sus suplentes son José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón y Suyin Olivares.

En la Sala Civil se encuentran como principales Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo, como suplentes José Ángel Armas, Aurelis Mora y Ana Endrina Gómez.

Por la Sala Social se encuentra como principal Alfonso Jesús Jiménez, como suplentes Sonia Arias y Betty Luna.

En la Sala Electoral como magistrados principales están Fanny Márquez y Cristian Zerpa, los suplentes son Leixa Colins, Drycel López, Carmen Alves y Mary Ramos.

Por su parte, la bancada opositora en la AN, que será mayoría a partir del próximo 5 de enero, se opuso abiertamente a las nuevas designaciones y se retiró en pleno de la sala plenaria antes de que comenzara el acto oficial de juramentación de los magistrados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media