Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La DEA habría conocido de intentos de fuga de El Chapo

 Guzmán ya se había fugado de una prisión de máxima seguridad de México en 2001. Foto: AFP
Guzmán ya se había fugado de una prisión de máxima seguridad de México en 2001. Foto: AFP
13 de julio de 2015 - 14:44

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tuvo información de inteligencia sobre al menos 2 intentos previos para ayudar al capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán a escapar de una prisión de máxima seguridad en México, según documentos internos obtenidos por la agencia AP.

De acuerdo a los documentos, los agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014, es decir alrededor de un mes después de la captura del narco en Mazatlán, indica AP.

En marzo de 2014 agentes de Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otra organización del narcotráfico que opera bajo los auspicios del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, y que involucró el uso de amenazas o sobornos a funcionarios de prisiones.

En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape.

El Chapo escapó la noche del sábado por un túnel debajo de la prisión del Altiplano, al oeste de la capital mexicana.

EE.UU. dice que captura de El Chapo es prioridad

"Su pronta captura es una prioridad para los gobiernos mexicano y estadounidense", dijo John Kirby, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Kirby señaló que las autoridades estadounidenses están "profundamente preocupadas" por el escape de Guzmán, recordando que El Chapo, líder del poderoso cartel de Sinaloa, enfrenta cargos de narcotráfico y crimen organizado en EE.UU.

La secretaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, ofreció el domingo ayudar a México para capturar de nuevo "rápidamente" al capo.

De 58 años y considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, Guzmán ya se había fugado de una prisión de máxima seguridad de México en 2001, pero había sido detenido en febrero del año pasado en Guatemala y luego trasladado a su país.

Con miedo de que la fuga de hace 14 años pudiera repetirse, desde Estados Unidos se había solicitado la extradición del capo.

Pero el gobierno mexicano rechazó la petición estadounidense alegando que antes debía pagar por sus crímenes en el país y que esta vez no había riesgo de fuga.

Con su popularidad a la baja desde la desaparición y presunta masacre de 43 estudiantes de una escuela rural en septiembre, la huida de Guzmán supone un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que había hecho de la eficacia y coordinación interna sus banderas para enfrentar al crimen organizado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media