La crisis desploma el precio de la vivienda en España

03 de enero de 2013 - 00:00

El precio de la vivienda nueva en España bajó un 6,9% en 2012, según un informe publicado ayer por la Sociedad de Tasación, que considera que el abaratamiento de las casas continuará durante 2013.

Este previsible descenso de los precios podría empezar a hacer atractivo el producto residencial para “grupos de inversión internacionales”, señaló el informe.

El informe indica que el precio de la vivienda cayó un 33,5% desde su valor máximo, que fue en 2007, al principio de la crisis económica, lo que sitúa el precio de la vivienda en niveles de principios de 2003.

Así, el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincias alcanzó los 2.212 euros (2.900 dólares) por metro cuadrado construido.

La Sociedad de Tasación explicó que en la evolución del precio influyeron varios factores, como la tendencia creciente de la inflación, sobre todo en el segundo semestre, así como el desempleo, que ya supera el 25% y “mantiene un ritmo ascendente que es previsible que continúe en los próximos meses”.  

Por otro lado, la tasa interanual del indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC) de España se mantuvo estable en diciembre, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación no experimentó cambios en diciembre desde el mes anterior, manteniéndose a una tasa interanual del 2,9%.

También las ventas de vehículos nuevos en España cayeron 13,4% en 2012, una caída amortizada por el plan de ayuda al sector, anunció este miércoles la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) española.

En total, 699.589 vehículos de turismo fueron matriculados en España el año pasado contra 808.051 en 2011, según la organización profesional que subraya que 2013 será “nuevamente un año complicado” para el sector.

La economía española, que cayó en recesión a finales de 2011, terminará 2012 con una contracción de 1,5% del PIB y en 2013 seguiría la misma tendencia negativa, según las previsiones del gobierno.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: