Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La creciente violencia pone en riesgos los comicios en Pakistán

La creciente violencia pone en riesgos los comicios en Pakistán
04 de mayo de 2013 - 00:00

Islamabad.-  A una semana de las elecciones generales la violencia se incrementa en Pakistán, donde ayer un candidato a diputado y su hijo de tres años fueron asesinados, mientras la oposición amenaza con boicotear los comicios.

El partido del ex presidente paquistaní, Pervez Musharraf, perseguido por la justicia desde su vuelta al país a finales de marzo, anunció ayer  que boicoteará las elecciones  previstas para el 11 de mayo.

El general retirado, que ocupó el poder desde su golpe de Estado en otoño de 1999 hasta su dimisión en verano de 2008, puso fin recientemente a sus cuatro años en el exilio para “salvar Pakistán”, gigante musulmán de 180 millones de habitantes minado por los frecuentes atentados y una crisis energética que paraliza su crecimiento.

Pero el sueño de Musharraf no tardó en convertirse en pesadilla. La comisión electoral invalidó la candidatura del ex dirigente, haciendo referencia a violaciones de la Constitución durante la época que estuvo en el poder.
A continuación, la justicia ordenó su arresto domiciliario en el marco de los casos del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto y el despido de jueces, ambos en 2007.

Esta semana, un tribunal dictaminó que Musharraf no podría ser nunca elegido en unos comicios. “Esperábamos que los tribunales fueran justos, pero en cambio vetaron a Pervez Musharraf de por vida”, dijo  Aasia Ishaque, portavoz de la All Pakistan Muslim League (APML), el partido del ex mandatario. “Por tanto, creemos que bajo la autoridad de esta comisión electoral no son posibles elecciones justas y equitativas, por lo que decidimos boicotear la votación”, añadió.

La APML es una pequeña formación fundada en 2010 por Musharraf cuando vivía en el exilio entre Londres y Dubái. El partido no tenía ninguna oportunidad real de ganar las elecciones.

A pesar del boicot, candidatos de la APML en estas legislativas podrían obtener votos porque la comisión electoral ya comenzó a imprimir las papeletas.

En tanto, un candidato de un partido laico a las elecciones generales fue asesinado ayer, junto con su hijo de tres años, por unos desconocidos en Karachi, informó la Policía con lo que aumenta a tres el número de candidatos muertos durante la campaña electoral.

Se trata del primer candidato a un escaño al Parlamento (los otros se presentaban a las elecciones provinciales) asesinado en ataques contra partidos que causaron 62 muertos desde el 11 de abril, según un balance de la AFP.

ASESINAN AL FISCAL QUE INVESTIGABA CASO BHUTTO

El fiscal que dirigía la investigación por la muerte de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto y los atentados de Bombay en 2008 fue asesinado a tiros ayer, en Islamabad, cuando salía de su domicilio en dirección del tribunal, informó la Policía.

Chaudhry Zulfiqar iba al volante de su coche cuando recibió varios balazos disparados por unos pistoleros,  en moto, en una calle muy frecuentada de un barrio residencial de la capital paquistaní. Su guardaespaldas resultó herido y una transeúnte murió al ser atropellada por el vehículo del fiscal, según la Policía. Los atacantes se dieron a la fuga.

Según los médicos, el fiscal murió por las heridas recibidas antes de llegar al hospital público de Islamabad.
El asesinato se produce a ocho días de las elecciones generales consideradas como históricas, ya que el gobierno civil acaba de terminar una legislatura completa de cinco años, hecho inédito en el país en donde los golpes de Estado militares se habían tornado constantes.

El año pasado se reforzó la seguridad de Zulfiqar luego de que su nombre fuera mencionado en amenazas dirigidas a los policías que investigaban el asesinato de Bhutto, hasta hoy sin elucidar. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media