Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos extiende su veto migratorio a Corea del Norte, Venezuela y Chad

La Casa Blanca niega declaración de guerra a Corea del Norte

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-Ho, abandona el hotel en Nueva York.
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-Ho, abandona el hotel en Nueva York.
Foto: AFP
26 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Washington.-

Corea del Norte acusó ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “declarar la guerra” a ese país al enviar aviones caza y bombarderos a volar cerca de sus costas, una afirmación que la Casa Blanca calificó de “absurda”.

En una demostración de fuerza, Estados Unidos envió el sábado bombarderos estratégicos a sobrevolar cerca de la costa de Corea del Norte, agregando presión militar a la tensión política de la semana, exacerbada a través de insultos y amenazas.

“Todos los Estados miembros (de la ONU) y el mundo entero deberían recordar que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país”, dijo ayer el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-Ho, a los periodistas en Nueva York.

“Desde que Estados Unidos declaró la guerra a nuestro país tenemos derecho a tomar contramedidas, incluido el derecho a derribar bombarderos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo de nuestro país”, aseguró.

En rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no tardó en responder: “No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y francamente la sugerencia es absurda”, dijo.

Las operaciones militares estadounidenses del sábado “se realizaron en el espacio aéreo internacional, en aguas internacionales. Tenemos derecho a volar, navegar y operar en cualquier parte del mundo donde esté legalmente permitido”, explicó por su lado el portavoz del Pentágono, Robert Manning.

Consultado sobre si Estados Unidos continuaría su despliegue militar, recordó los compromisos de defensa de Washington con sus aliados Corea del Sur y Japón. “Si Corea del Norte no detiene sus acciones provocativas, nos aseguraremos de ofrecer al presidente opciones relativas a ese país”, agregó el vocero.

Ri rechazó el sábado las recientes declaraciones de Trump contra su país, calificándolo de “trastornado mental” y “megalómano”.

En su primer discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense amenazó con “destruir totalmente” Corea del Norte si ese país atacaba Estados Unidos, y se burló de su líder, Kim Jong-un, a quien calificó de ‘hombre cohete’ empeñado en una misión suicida.

Estos intercambios verbales, de rara virulencia en la tribuna de una institución que, supuestamente, garantiza la paz y la seguridad en el mundo, han suscitado llamamientos a la calma, sobre todo de Moscú.

Veto migratorio

El gobierno de Donald Trump se encontraba ayer ante la perspectiva concreta de una nueva batalla legal por su nuevo decreto antiinmigración, que desató la ira del Gobierno de Venezuela acusando a Washington de “terrorismo psicológico”.

El domingo, la Casa Blanca sorprendió al divulgar un nuevo decreto de Trump cerrando las puertas del país a ciudadanos de ocho naciones, después de dos tentativas -hasta ahora frustradas- de impedir el ingreso de “terroristas” al país.

En la nueva lista divulgada, la Casa Blanca removió a Sudán, pero añadió a Corea del Norte, Chad y Venezuela, aunque en el caso del país sudamericano solamente afecta a determinados funcionarios públicos.

El decreto, que entrará en vigencia el 18 de octubre, se extiende también a Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media