Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los comicios son una especie de termómetro para las presidenciales de 2018

La batalla electoral se libra en el Estado de México

Los candidatos para la gobernación del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (Morena).
Los candidatos para la gobernación del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (Morena).
Foto: AFP
03 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

El Estado de México, el más poblado y codiciado bastión electoral del país, celebrará mañana unos comicios donde los partidos tradicionales medirán fuerzas con una agrupación que promete acabar con los vicios políticos, anticipando la gran batalla por la presidencia en 2018.

Los electores de dicho estado, circundante a la capital y con más de 16 millones de habitantes, podrían romper casi 90 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en favor del retador Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado hace menos de tres años.

Esta formación es la plataforma del veterano Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, un populista de izquierda que perdió las presidenciales de 2006 y 2012, al que sus detractores acusan de ser un autoritario que llevará al país por la ruta de naciones como Venezuela si logra ser mandatario el año próximo.

Para sus simpatizantes, en cambio, podría ser el verdugo de una élite política encarnada por el PRI, que gobernó México por más de 70 años hasta el 2000, entre luces y sombras de tiranía y corrupción.

Completan el cuadro de postulantes el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), opuestos en teoría pero con un pasado de alianzas legislativas que los hacen más afines al PRI que a Morena.

“Los tres tienen diferencias entre sí, pero tienen un enemigo común que es Morena, que los desestabiliza a todos”, señala el historiador Lorenzo Meyer, para quien el hartazgo frente a la corrupción en el poder es el corazón de la contienda.

Las últimas encuestas publicadas el miércoles pasado dieron un empate técnico a Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, la apuesta del PRI, y la aspirante de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

El promedio de tres encuestas de los diarios Reforma, Excélsior y El Universal dan a Del Mazo un 30,5 % de intención de votos y a Gómez un 29,73%.

Una prueba para el PRI

Pero las elecciones para gobernador tienen una trascendencia que van más allá del estado más poblado de México. El Estado de México ha estado en manos del PRI desde la fundación del partido en 1929. Es la tierra natal de Enrique Peña Nieto, quien no ha podido controlar el crimen y la corrupción, convirtiéndolo en el presidente más impopular del país.

De hecho, la elección es considerada un referéndum sobre su Gobierno y el PRI, lo cual podría desfavorecer a su postulante Alfredo del  Mazo, de 41 años, que es hijo y nieto de anteriores gobernadores del Estado de México y además es primo del Presidente.

Una derrota de Del Mazo otorgaría la victoria a su rival Delfina Gómez, una exmaestra de primaria, de 55 años, además impulsaría a López Obrador en sus aspiraciones para las presidenciales de 2018.

“¡Ya llegó, ya está aquí, la que va sacar al PRI!”, exclamó la candidata de Morena en uno de sus mítines finales. Del Mazo, por su parte, no dudó en advertir que “el futuro del priismo y del país” dependen de su triunfo. En su cierre de campaña estuvo acompañado por seis ministros de Estado, 13 gobernadores y 136 legisladores oficialistas.

Esta semana, antes de que terminen las campañas electorales, ambas agrupaciones políticas se denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por supuestas ilegalidades cometidas.

Los estados de Coahuila (noreste) y Nayarit (oeste) también eligen gobernador mañana, mientras que Veracruz (este) renovará alcaldías.

Pero el Estado de México es el que concentra la atención por su peso político y los ingentes recursos que gestiona. Alrededor de 11,4 millones de personas están llamadas a las urnas a partir de las 08:00 (13:00 GMT), aunque en 2005 y 2011 votó menos del 50% del padrón electoral. (I)

ELECCIONES EN 6 ENTIDADES

Estado de México: elige gobernador. Desde 1929 ha estado gobernado por el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que ahora es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Coahuila: elige gobernador y 25 diputaciones locales; además habrá 38 elecciones en ayuntamientos.

Nayarit: elige gobernador y 30 diputaciones locales; además habrá 20 elecciones en ayuntamientos.

Veracruz: habrá 212 elecciones en ayuntamientos.

Oaxaca: elección de un concejal del ayuntamiento de Santa María Xadani.

Tlaxcala: elección de 7 presidencias de comunidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media