Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La bandera de Palestina ya flamea en la Unesco

La bandera de Palestina ya flamea en la Unesco
14 de diciembre de 2011 - 00:00

La bandera palestina se izó por primera vez ayer en una organización de la ONU -la sede de la Unesco en París- después de que Palestina fuera admitida el 31 de octubre como miembro pleno a pesar de la oposición  de EE.UU.  e Israel.

A las 11:07 GMT, bajo una intensa lluvia, la bandera, formada por un triángulo rojo y tres bandas horizontales de color negro, blanco y verde, fue izada en una ceremonia solemne en presencia del presidente palestino, Mahmud Abás, y de la directora  de la Unesco, Irina Bokova.

En el mismo momento sonó el himno palestino en los pasillos de la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), bajo los aplausos de los numerosos delegados nacionales presentes.

Abás, quien se encargó de izar la bandera de su país, manifestó que este ingreso es el primer reconocimiento para Palestina y es emocionante verla flamear en una sede de la ONU. Abás elevó la bandera en un acto que consideró histórico,  portador de buenos augurios y un paso adelante en sus aspiraciones de reconocimiento internacional.  

“Nuestra admisión  es motivo de orgullo. Palestina, la tierra donde se encontraron las civilizaciones(...) vuelve a renacer. A pesar de todas las dificultades impuestas por el bloqueo (israelí), siempre hemos conservado nuestro patrimonio”, dijo.

El pasado 31 de octubre, los palestinos lograron una victoria diplomática de gran fuerza simbólica al convertirse en el país número 195 de la Unesco, en una votación de la Conferencia General que solo registró 14 votos en contra.

El ingreso de Palestina  desató la ira de Estados Unidos, que considera que la adhesión de los palestinos a las organizaciones internacionales no puede hacerse antes de firmar un acuerdo de paz con Israel.

Washington anunció, en consecuencia, la suspensión del financiamiento de la Unesco, siguiendo dos leyes estadounidenses que prohíben a la Casa Blanca financiar una agencia de las Naciones Unidas que reconozca a los palestinos como Estado.

La decisión privará a la organización del 22% de su presupuesto, lo que supone unos 65 millones de dólares en 2011 y otros 143 millones de dólares en 2012-2013.

La directora genera de la Unesco, Irina Bokova, ya anunció el plan de recortes sustanciales, aunque algunos países prometieron contribuciones excepcionales, como Indonesia (10 millones de dólares) y Gabón (2 millones de dólares). El multilateralismo nunca ha sido tan importante como hoy.

“El ingreso de Palestina como miembro de la Unesco debe suponer para todos una oportunidad de unión en torno a valores compartidos y ambiciones de paz renovadas”, expresó la funcionaria en la ceremonia de ayer.

El portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Mark Regev, por su parte, manifestó que    la izada de la bandera no hará  avanzar la causa de la paz y de la reconciliación.

“El único medio de conseguirlo son las negociaciones directas. Israel propuso esta semana relanzar las negociaciones, pero desgraciadamente los palestinos volvieron a rechazarlas”, añadió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media