Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas, abren embajadas

Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas, abren embajadas
20 de julio de 2015 - 10:20 - AFP y Prensa Latina

Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente este lunes sus relaciones diplomáticas, con la colocación de la bandera cubana en el departamento de Estado, un histórico gesto que pone fin a décadas de hostilidades entre los dos rivales de la Guerra Fría.

El canciller Bruno Rodríguez encabezó la ceremonia solemne de unos 15 minutos, que incluyó la entonación del Himno Nacional de la mayor de las Antillas, y fue la primera parte del acto de oficialización del reinicio de los nexos interrumpidos por Washington en 1961. 

En la sesión, Rodríguez resaltó que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de sus Embajadas se culmina la primera etapa del diálogo entre ambas naciones.

"En 1959, Estados Unidos no aceptó la existencia de una pequeña y vecina isla totalmente independiente, hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas (..) se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales distintas a todo lo anterior", expresó  Rodríguez en la ceremonia. 

Esta mañana fue elevado en la sede del Departamento de Estado el pabellón cubano, junto a más de 150 ubicados por orden alfabético en la recepción de esa agencia federal, que rige las relaciones de Estados Unidos con el resto de los países. Funcionarios norteamericanos confirmaron este lunes en La Habana que la Sección de Intereses norteamericana se convirtió en la Embajada de Estados Unidos y continuará sus funciones diplomáticas desde su local "bajo el liderazgo del encargado de negocios ad interim Jeffrey DeLaurentis".

La nota oficial recuerda que a partir de hoy quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre que normalizarían sus relaciones diplomáticas tras décadas de enemistad.

Desde entonces se han producido varios momentos históricos, incluido el encuentro de Barack Obama y su homólogo Raúl Castro en Panamá en abril, el primer encuentro entre dos presidentes de Estados Unidos y Cuba desde la revolución cubana de 1959.

En mayo, Washington retiró a La Habana de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, superando el primer escollo clave para la normalización de las relaciones bilaterales.

Kerry visitará Cuba el 14 de agosto

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitará Cuba el 14 de agosto para izar la bandera de Estados Unidos sobre la restaurada embajada en La Habana, dijo a la AFP un funcionario estadounidense. (I)
 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media