Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HUGO CHÁVEZ Y FIDEL CASTRO FUNDARON LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

La ALBA se amplía con 2 nuevos miembros (Galería)

El presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.), junto con el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas y el canciller Ricardo Patiño durante la cumbre de la ALBA. Foto: Cortesía
El presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.), junto con el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas y el canciller Ricardo Patiño durante la cumbre de la ALBA. Foto: Cortesía
15 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

El presidente cubano Raúl Castro abrió ayer la cumbre de la ALBA con una condena a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, durante el décimo aniversario de este bloque creado por Hugo Chávez y Fidel Castro.

Los gobernantes de 11 países latinoamericanos y caribeños —entre ellos el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales— participan en esta XIII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos”, expresó Castro en la ceremonia de apertura en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Washington aprobó el miércoles sanciones a altos funcionarios venezolanos a los que acusa de violar los derechos humanos en las manifestaciones opositoras de inicios de 2014. Luego del presidente cubano habló Maduro, quien no se refirió a las sanciones de Washington, pero fustigó al imperialismo y las “trampas de los modelos tecnocráticos que se cuelan por los caminos (de América Latina) y se imponen desde los intereses de los poderosos del mundo”.

Con este cónclave, el bloque creado por el presidente venezolano Hugo Chávez (fallecido en 2013) y el líder cubano Fidel Castro (que dejó el mando en 2006) celebra su décimo aniversario.

Morales afirmó que “entre Fidel y Hugo, una de las mejores obras que nos dejaron es esta ALBA” para “liberarnos de esta dominación” de las potencias occidentales. “Integración es sinónimo de liberación, y liberación es solución a los problemas de América Latina y el Caribe”, agregó.

“Son innegables los éxitos que acumula la ALBA en sus 10 años de existencia”, dijo Raúl Castro ante los demás líderes del bloque, entre ellos el nicaragüense Daniel Ortega.

El presidente cubano destacó que “en esta reunión debe quedar formalizado el ingreso de Granada y San Cristóbal y Nieves (...), lo cual contribuirá a nuestro desarrollo”. Los gobernantes de ambos países asistieron al cónclave.

Con estos ingresos, el bloque pasó a tener 11 integrantes. Los otros miembros son Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

A esta cumbre de la ALBA no acudió el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien envió a su vicepresidente Jorge Glas.

La ALBA se precia de haber sido la chispa que propició la creación de otras organizaciones, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Contenido externo patrocinado