Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ALBA esperará la resolución que dé Colombia sobre Cuba

La ALBA esperará la resolución que dé Colombia sobre Cuba
17 de febrero de 2012 - 00:00

Los países de la ALBA anunciaron que  esperarán   los resultados de las consultas iniciadas por Colombia sobre la participación plena de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena de Indias, sin aclarar qué hará el bloque si la isla no es invitada.

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), reunido el miércoles en La Habana, no fijó posición sobre la propuesta lanzada por Ecuador de no asistir a la cita si se excluye a Cuba, e incluso el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó a periodistas que hablar de “boicot” es erróneo.

“En este momento hay un proceso de consultas que ha anunciado el Gobierno de Colombia y que hemos evaluado como positivo”, dijo.

Su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que la decisión adoptada en la reunión  es pedir respetuosamente, pero con firmeza a Colombia que invite a Cuba a la cita continental que se celebrará el 14 y 15 de abril.

“No invitarla es correr el riesgo de que esta sea, no la última Cumbre de las Américas, sino que sea realmente la última cena, porque no creemos que pueda ser aceptable que Cuba no sea invitada”, enfatizó.  Patiño señaló  que la ALBA ha preferido  por prudencia y respeto a Colombia, esperar la decisión de Bogotá sobre la invitación a Cuba tras las consultas que ha iniciado sobre el asunto.

En su reunión de La Habana, el Consejo Político  aprobó una resolución en la que respalda la participación  de Cuba en la Cumbre de las Américas y pidió que este foro reclame el cese del bloqueo de EE.UU. contra la isla. EFE

Contenido externo patrocinado