Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia y EE.UU. muestran indicios de entendimiento tras reuniones en Sochi

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió hoy al secretario de Estado norteamericano John Kerry. Foto: AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió hoy al secretario de Estado norteamericano John Kerry. Foto: AFP
12 de mayo de 2015 - 16:15 - Agencia AFP

El secretario de Estado norteamericano John Kerry mantuvo 8 horas reuniones este martes con el presidente ruso Vladimir Putin y su canciller Sergei Lavrov en Sochi (sur), con ciertos indicios de distensión.

El encuentro permitió "entenderse mejor" si bien "no estuvimos siempre de acuerdo durante nuestra conversación", declaró Lavrov, mientras que Kerry indicó que las sanciones contra Rusia pueden ser suspendidas "si y cuando" se respete plenamente el alto el fuego en Ucrania.

Las dos potencias atraviesan su peor momento en sus relaciones bilaterales desde la caída de la URSS en 1991. El viaje de Kerry a la residencia de verano de Putin era el primero de un alto responsable estadounidense a Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania.

El líder de la diplomacia estadounidense, que debe viajar el miércoles a Antalya, en Turquía, para una cumbre de la OTAN, expresó que había una "necesidad urgente" para Estados Unidos de cooperar con Rusia para enfrentar desafíos globales.

Lavrov añadió por su parte: "Comprendemos la necesidad de evitar pasos que puedan inflingir daño a largo plazo en las relaciones bilaterales en temas diversos".

Moscú y Washington se concentrarán para lograr un único objetivo: "lograr que aquellos que firmaron los acuerdos del 12 de febrero (en Minsk) los respeten", aseguró el canciller ruso.

Sobre Siria, otro de los temas a discusión, Kerry indicó: "entendemos todos que la unidad (...) es clave para un buen acuerdo".

"Rusia y Estados Unidos son aliados en ese esfuerzo", aseguró.

Kerry había llegado en la mañana a orillas del mar Negro en compañía de su homólogo ruso y depositó una corona funeraria en un memorial por los soldados soviéticos fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Relaciones deterioradas

 Las relaciones entre Moscú y Washington se deterioraron después de la anexión de Crimea a Rusia y tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.

Antes del encuentro, calificado de "franco" por fuentes diplomáticas de ambos países, Rusia aseguró que estaba dispuesta a mantener una "cooperación constructiva" pero sin "coerciones".

"Rusia está dispuesta a una cooperación constructiva con Estados Unidos (...) no obstante, esta cooperación sólo es posible sobre una base justa y equitativa", indicó el comunicado de la cancillería rusa.
La crisis diplomática actual "no es nuestra responsabilidad" añadió el texto.

El comunicado no hizo mención de discusiones sobre el programa nuclear iraní, sobre el cual un acuerdo definitivo deber ser alcanzado antes del próximo 30 de junio.

Aunque Kerry se reunió varias veces con Lavrov en diferentes capitales europeas, no había mantenido ningún encuentro bilateral con Putin desde mayo de 2013.

Moscú se queja de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa por su papel en la crisis ucraniana, a lo que Kerry responde que Rusia no aplica como debería el acuerdo de alto el fuego negociado en Minsk para terminar con un conflicto que ha provocado la muerte de 6.100 personas y el desplazamiento de al menos un millón. (I)          

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media