Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los combates en el este de ucrania continuaron pese a tregua

Kerry y Lavrov intentan bajar tensiones entre EE.UU. y Rusia

El secretario de Estado, John Kerry; y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se fotografiaron antes de la reunión. Foto: AFP
El secretario de Estado, John Kerry; y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se fotografiaron antes de la reunión. Foto: AFP
15 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunieron ayer en Roma por primera vez desde que el Congreso norteamericano aprobara nuevas sanciones contra Moscú y la entrega de armas a Kiev.

Rusia amenazó el sábado con adoptar medidas de represalia contra Estados Unidos si se aplicaba la ‘Ley de apoyo a la libertad de Ucrania’, que los parlamentarios estadounidenses aprobaron por unanimidad. “No hay ninguna duda de que no podremos dejar sin respuesta” nuevas sanciones, declaró ese mismo día el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov.

El presidente estadounidense, Barack Obama, debe ahora promulgar la ley o vetarla. Por el momento, la Casa Blanca no ha revelado sus intenciones, aunque Obama calificó de “contraproducente” la imposición de nuevas sanciones a Rusia sin coordinarlas con la Unión Europea.

La entrega de armas de Estados Unidos a Ucrania depende también de Obama, que por el momento se opone. Sin embargo, el Congreso aumentó la presión sobre la Casa Blanca autorizando $ 350 millones  de créditos para este objetivo.

Además de Ucrania, Kerry y Lavrov debían igualmente evocar la situación en Siria y, sobre todo, en Medio Oriente, “tema principal de esta 17ª entrevista del año entre ambos”, según Moscú.

“Tenemos muchas cuestiones esenciales que discutir”, declaró simplemente Kerry poco antes del inicio de la reunión en la residencia del embajador estadounidense en Roma.

Su homólogo ruso evocó Medio Oriente y la necesidad de evitar que “la situación se degrade más”.

Sobre Ucrania, el secretario de Estado norteamericano busca “la manera de obtener una desescalada en el terreno”, según un responsable del Departamento de Estado.

Washington quiere “poner en marcha el acuerdo de Minsk” sobre el alto el fuego, firmado en septiembre, y “considerado generalmente como el mejor medio para alcanzar” esta reducción de la violencia, según la misma fuente.

En Kiev, los diputados ucranianos calificaron de “histórico” el voto del Congreso, más aún cuando Ucrania intenta hace meses que los aliados le vendan armas para sus soldados, subequipados frente a los rebeldes prorrusos apoyados militarmente por Moscú, según las autoridades ucranianas y los países occidentales.

En el terreno, los combates disminuyeron a pesar de la tregua anunciada el pasado martes en el este de Ucrania, donde se enfrentan las fuerzas leales a Kiev contra los separatistas prorrusos.

El Ejército ucraniano informó que hubo 14 ataques contra sus posiciones en las últimas 24 horas, entre ellos, disparos de mortero y lanzacohetes.

DATOS

En 8 meses, el conflicto ucraniano causó la muerte de 4.634 personas, según Naciones Unidas, lo que equivale a 300 muertos más en 3 semanas.

El FMI, que este año otorgó a Kiev una ayuda financiera de $ 17.000 millones en el marco de un plan de ayuda de $ 27.000 millones decidido por los países occidentales, advirtió el mes pasado que Ucrania necesitará $ 19.000 millones adicionales antes de finales de 2015 para cubrir sus gastos. Al borde de la quiebra, Ucrania ha puesto en marcha un programa de reformas radicales, con ayuda de la Unión Europea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media