Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kerry inicia en Irak una gira para construir una coalición contra el EI

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (izquierda), alabó los planes de reforma del primer ministro iraquí, Haider al Abadi. Foto: AFP
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (izquierda), alabó los planes de reforma del primer ministro iraquí, Haider al Abadi. Foto: AFP
10 de septiembre de 2014 - 07:44 - Agencia AFP

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, inició este miércoles en Bagdad una gira para construir una coalición contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), cuyo plan de acción será presentado por la tarde por el presidente Barack Obama.

La comunidad internacional redobla sus esfuerzos para hacer frente a la creciente amenaza del EI, que siembra el terror en las regiones conquistadas en Siria e Irak, ha declarado un califato a caballo entre los dos países y decapitado a dos periodistas estadounidenses.

El presidente francés François Hollande viajará también el viernes a Irak antes de organizar el lunes en París una conferencia sobre la seguridad en ese país.

En el ámbito militar, Estados Unidos prosigue su campaña de bombardeos iniciada el 8 de agosto contra posiciones del EI en el norte de Irak. Ello supone una ayuda crucial para las fuerzas kurdas e iraquíes que luchan en tierra contra los yihadistas, y que tras una inicial debacle militar, han logrado recuperar algunas localidades que cayeron en manos del EI.

Una coalición de 40 países

Kerry regresó este miércoles a Bagdad dos meses y medio después de su primera visita a la capital iraquí. En su primera actividad se reunió con el primer ministro Haidar al Abadi, en el marco de esta gira por Oriente Medio para consolidar una coalición de más de 40 países contra los yihadistas.

Kerry felicitó además a los dirigentes iraquíes por la formación de un nuevo gobierno anunciado el lunes.

Además abordará con las autoridades locales "la forma en la que Estados Unidos puede aumentar su apoyo al nuevo gobierno iraquí como parte de nuestros esfuerzos comunes para derrotar al EI y la amenaza que representa para Irak, la región y el mundo", añadió en un comunicado.

Kerry hablará con sus anfitriones sobre el "papel crucial" que debe desempeñar Irak en la creación de una "coalición mundial" para "empezar debilitando al EI y, al final, derrotarlo", explicó un diplomático estadounidense a los periodistas que le acompañan.

Después de Bagdad, Kerry viajará a Yeda (oeste de Arabia Saudita) para entrevistarse con  los ministros de Exteriores de seis monarquías árabes del Golfo, que pidieron más detalles sobre su participación en la coalición.

También estarán presentes representantes de Irak, Jordania, Líbano y Turquía en esta reunión, que se produce tras el anuncio de los países de la Liga Árabe de "enfrentarse a los grupos terroristas", incluido el EI.

Para Kerry, se trata de poner en marcha "la mayor coalición posible de aliados en todo el planeta para hacer frente al EI".

Estados Unidos dio un impulso definitivo a esta idea tras la cumbre la semana pasada de la OTAN en la que varios países sentaron las bases de la coalición.

Obama autorizaría bombardear en Siria

Tras una serie de vacilaciones que le valieron críticas, Obama presentará este miércoles por la noche la estrategia de Estados Unidos contra el EI, durante una alocución.

"Quiero que los estadounidenses comprendan la naturaleza de la amenaza (...) y que confíen en que podemos hacerle frente", había asegurado Obama el domingo. El presidente se mantuvo sin embargo fiel a su línea: habrá una segunda fase más ofensiva de bombardeos aéreos en Irak, pero no tropas estadounidenses en tierra.

El principal punto de interrogación es la eventual ampliación de los bombardeos aéreos a Siria, donde el EI controla parte del territorio.

Según los diarios New York Times y Washington Post, el presidente autorizaría bombardeos en Siria. El EI "no respeta fronteras internacionales. No se les puede dejar un lugar de refugio (..) El presidente será muy claro" dijo al Washington Post Michele Flournoy, ex-vicesecretaria de Defensa, que figuró entre los expertos que se entrevistaron con Obama el lunes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media