Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actriz dijo que irá a declarar cuando haya garantías legales para presentarse en México

Kate tenía contacto con 'El Chapo' desde 2014

El capo Joaquín Guzmán Loera contactó, a través de sus abogados, a la  actriz Kate del Castillo para que produjera una película sobre su vida.
El capo Joaquín Guzmán Loera contactó, a través de sus abogados, a la actriz Kate del Castillo para que produjera una película sobre su vida.
Foto: Internet
19 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

El encuentro clandestino con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue parte de un proyecto para documentar su vida, sostuvo la actriz Kate Del Castillo en un diálogo con la revista Proceso de México, en la que aseguró por varias ocasiones que no recibió dinero del capo. Precisamente esta situación es la que indagan las autoridades mexicanas.

“Quería hacer algo que nadie hasta esa fecha había logrado, no por falta de ganas, sino por el hermetismo y desconfianza que, por mí, Guzmán Loera dejó atrás”, dijo Del Castillo.

“Lo que yo quería era documentar la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número uno”.

La actriz relató que abogados del capo la contactaron vía correo electrónico en 2014 y luego mantuvieron un encuentro en el que le dijeron que ‘El Chapo’ decidió darle los derechos para contar su historia en una película, en la cual quería que ella también actuara.

Esta versión ya había sido mencionada por Del Castillo a la revista The New Yorker la semana pasada.

Del Castillo dijo que pensó en enviar a alguien al penal del Altiplano para que Guzmán le contara su vida, pero cuando se fugó pensó que el proyecto se había acabado, aunque la volvieron a contactar.

En torno a la investigación sobre presunto lavado de activos en su contra, dijo que las autoridades mexicanas violaron el debido proceso filtrando información, “lo que afecta directamente a mi dignidad y atenta contra la presunción de inocencia, poniendo en peligro no solo mi vida, sino la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Tras rechazar que el capo le dio dinero para su empresa Honor del Castillo, la actriz mexicana manifestó que acudirá a declarar cuando sus abogados se lo recomienden y haya las garantías legales para presentarse en México.

Cartel de Sinaloa pierde transportes

Droga, automóviles, avionetas e inmuebles fueron incautados por personal del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante los operativos efectuados en Sinaloa y Nuevo León, específicamente en la residencia de Oscar Omar Treviño Morales, líder de Los Zetas.

Según la información del portal Milenio, en la primera incursión que se efectuó en un terreno rural del sector Campo Orelia se decomisaron 12 automóviles, 5 aeronaves y droga, aunque no se determinó la cantidad, que pertenecían al cartel de Sinaloa.

En el segundo operativo se incautó un inmueble de propiedad de  Óscar Omar Treviño, alias ‘Z42’, ubicado en Nuevo León. El narco, detenido en marzo de 2015, es investigado por el incendio del casino Royale y por las fosas comunes en San Fernando, Tamaulipas. Omar está catalogado como uno de los delincuentes más despiadados y sanguinarios del país.

Los agentes de la AIC también decomisaron 15 paquetes de marihuana con un peso de 11 kilogramos, abandonados en una vivienda. También en Villanueva hallaron una mochila que contenía una granada y 570 gramos de semillas de marihuana. (I)

Contenido externo patrocinado