Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia uruguaya procesa a exvicepresidente Raúl Sendic

El ex vicepresidente Raúl Sendic (izq.) junto al actual presidente de Uruguay Tabaré Vasquez (der.) durante un acto oficial.
El ex vicepresidente Raúl Sendic (izq.) junto al actual presidente de Uruguay Tabaré Vasquez (der.) durante un acto oficial.
Foto: Archivo | AFP
29 de mayo de 2018 - 18:24 - AFP

La Justicia uruguaya decidió enjuiciar al ex vicepresidente Raúl Sendic por el supuesto delito de abuso de funciones y peculado, según un fallo emitido este martes 19 de mayo por el tribunal que lleva el caso.

"Decrétase el procesamiento (ndlr: enjuiciamiento) sin prisión" de Sendic, imputado "de un delito de abuso innominado de funciones" y "reiterados delitos de peculado", señala el fallo de la jueza Beatriz Larrieu.

En Uruguay, los tribunales requieren "semiplena prueba" de la comisión de un delito para poder enviar a juicio a un acusado.

El fallo señala que en ejercicio de sus funciones en la presidencia de la petrolera estatal ANCAP durante la administración de José Mujica (2010-2015), Sendic "realizó actos arbitrarios en abuso de su cargo".

La fiscalía especializada en Crimen Organizado pidió en marzo el enjuiciamiento de Sendic, quien renunció el año pasado al vicepresidencia del país, por abuso de funciones y "uso indebido de las tarjetas corporativas" cuando estaba al frente de la petrolera.

Sendic dejó su cargo el 9 de setiembre de 2017 durante una reunión de su propio partido, el Frente Amplio, y comunicó su decisión a los uruguayos por Twitter.

Su salida del poder, al que llegó en la fórmula presidencial del gobernante Frente Amplio (izquierda) junto al presidente Tabaré Vázquez en 2015 tras ganar las elecciones de 2014, se produjo en medio de un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales para gastos que no pudo justificar.

Sendic fue cuestionado por su gestión al frente de la petrolera estatal, y tuvo que responder a varios interrogatorios judiciales luego de haber sido denunciado por la oposición política por sospechas de irregularidades en su manejo de la firma.

El ex vicepresidente, de 55 años, sostuvo en sus declaraciones que pudo haber cometido errores pero no delitos en sus tres años como presidente de la estatal entre 2010 y 2013, extremo que la Justicia desestimó.

El exjerarca entró en una espiral descendente de popularidad cuando en febrero de 2016 admitió en declaraciones al diario El Observador que no poseía el título académico de "Licenciado en Genética Humana" obtenido en Cuba que decía tener, aunque luego se desdijo.

Sendic afirmó que probaría que poseía ese título, pero la mención "Lic." fue eliminada en sus presentaciones oficiales. Fue respaldado entonces por el presidente Vázquez y por su partido, el gobernante Frente Amplio (izquierda), que emitió una declaración acusando a la oposición y medios de comunicación de atacar "la institucionalidad democrática" del país.

En 2016, un año después de asumir Vázquez, ANCAP, monopólica en refinación y distribución de carburantes, tuvo que ser exonerada de deudas por cientos de millones de dólares por parte del gobierno central, como forma de "capitalización" para equilibrar sus balances. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media