Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia española anula orden de detención de alto cargo ruso

El diputado Vladislav Reznik.
El diputado Vladislav Reznik.
Foto: Internet.
19 de mayo de 2016 - 09:10 - Agencia AFP

La justicia española anuló la orden de detención internacional lanzada contra un diputado del partido del presidente ruso Vladimir Putin y su esposa, en el marco de una investigación contra la mafia rusa en España, informó este jueves una fuente judicial.

El juez instructor del caso había emitido el 22 de enero órdenes de detención europeas e internacionales a efectos de extradición contra doce personas, entre ellas el diputado Vladislav Reznik, del partido Rusia Unida de Putin, y su esposa Diana Gindin.

Sin embargo, la defensa de Reznik recurrió esta decisión alegando que si sus clientes, que viven en Rusia, no acudieron en alguna ocasión a las citaciones judiciales españolas fue alegando "motivos médicos".

Un tribunal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, le dio este jueves la razón, considerando que "la medida de detención no está justificada" ya que "estas dos personas no se encuentran en paradero desconocido sino trabajando en Rusia", explicó la fuente judicial.

Reznik y Gindin "están personados en esta causa con abogado y procurador y han declarado por videoconferencia", agregó, asegurando que "durante los largos 10 años de tramitación de la causa se les ha permitido residir fuera de España".

En un escrito de cincuenta páginas, el juez instructor había detallado las conexiones de estas y otras personalidades rusas con Gennadios Petrov, sospechoso de haber blanqueado decenas de millones de euros en España procedentes de las actividades criminales de la mafia rusa Tambovskaya, dedicada al tráfico de drogas y armas, robos y secuestros.

Petrov, actualmente fugado, se instaló en España a finales de los años 1990 y "mantiene fuertes vínculos con el poder económico, político, judicial y policial en Rusia, y también con miembros del crimen organizado internacional para la consecución de proyectos comunes", señalaba el juez.

El magistrado aseguraba que Reznik formaba parte de dicha asociación criminal, que "desde sus domicilios en España controlaba las actividades criminales" de grupos que actuaban en Rusia. Tenía "una estrecha relación tanto a nivel personal como de negocios con Gennadios Petrov", aseguraba.

De las quince personas perseguidas, seis ya tienen abierto un juicio en su contra. Es el caso de Petrov, Reznik y sus esposas.

En 2008, la macrooperación policial que desarticuló esta organización permitió a los agentes requisar numerosos vehículos de lujo y también un cuadro firmado por el célebre pintor español Salvador Dalí. (I)

Contenido externo patrocinado