Juicio contra separatistas catalanes arranca

- 11 de febrero de 2019 - 00:00

Por los pasillos del Tribunal Supremo español se pronostica que el juicio al procés, que se inicia mañana, será el más mediático de la historia de este alto tribunal que nació a finales del siglo XV.

El proceso, que seguirán más de 600 periodistas acreditados de 170 medios nacionales y extranjeros, juzgará a los líderes independentistas catalanes que promovieron y organizaron el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.

El Tribunal Constitucional español declaró ilegal este proceso.

Por esta causa, que cuenta con 1.800 folios de alegatos de las defensas, se sentarán en el banquillo el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los exconsellers (ministros) Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; y dos líderes sociales soberanistas: el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, que se refugió en Bélgica, pidió declarar en el juicio por videoconferencia. El Tribunal Supremo, que lo considera “huido de la justicia”, se lo negó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: