Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juicio de “El Chapo” revela nexos de narcos con gobiernos

Las Fuerzas Armadas de México decomisan un narcolaboratorio de droga sintética en Sinaloa, territorio con alta presencia del cartel del mismo nombre encabezado por “El Chapo”.
Las Fuerzas Armadas de México decomisan un narcolaboratorio de droga sintética en Sinaloa, territorio con alta presencia del cartel del mismo nombre encabezado por “El Chapo”.
Foto: Hispanmedia
22 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El presidente electo de México, Andrés López Obrador, está dispuesto a otorgar “perdón” a quienes sean señalados por actos de corrupción cometidos en los años previos a su gobierno, que se iniciará el próximo 1 de diciembre.

El anuncio, que despertó críticas y rechazo, incluso de los senadores de su propia agrupación política Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PRI y PAN, llegó en momentos que se desvelan detalles de la conexión que por décadas mantuvo el cartel de Sinaloa con autoridades del Gobierno mexicano para tener cobertura y seguridad en las operaciones de tráfico de drogas.

Los pormenores de este asunto, que implica a funcionarios de los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, incluso el mandatario electo López Obrador, se desgranan en el juicio que se sigue en Brooklyn, Nueva York, al capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Jesús “El Rey” Zambada García, testigo clave en el juicio y hermano menor de Ismael “Mayo” Zambada, jefe del cartel, relató en el tribunal que en 2005 pagó “algunos millones” de dólares a Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública en el período en que López Obrador era alcalde de la Ciudad de México.

Zambada declaró que, hasta su arresto en 2008, repartió $ 300.000 al mes a funcionarios en la capital mexicana, la plaza que tenía a su cargo. En esa zona, en la cual están las sedes de las agencias federales, el cartel tenía control sobre el aeropuerto y tres bodegas en las que almacenaban cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, según “El Rey”.

López Obrador, quien considera la legalización de algunas drogas como parte de su estrategia para pacificar al país y una amnistía para los traficantes de bajo rango, no se pronuncia aún al respecto.

Quien lo hizo fue Regino, que ahora es profesor de derecho penal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Él aseguró a través de varios tuits que jamás estuvo en la nómina del grupo delictivo.

“Niego tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”, señaló.

Zambada, según su versión, le entregó en un restaurante un maletín con $ 3 millones en 2006 a Genaro García Luna, quien entonces era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la administración de Felipe Calderón, y otro con $ 3,5 millones en 2007, cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública.

El abogado de “El Chapo”, Jeffrey Lichtman, por su parte, aseguró que el cartel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que su cliente es un chivo expiatorio del Gobierno mexicano.

El vocero de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, negó la acusación y atribuyó la captura del capo a su gestión. “El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son falsas y difamatorias”, indicó.  

Peña entregará el poder la próxima semana, dejando atrás el sexenio más violento en la historia del país, con 122.000 homicidios. (I)

CRONOLOGÍA
Joaquín “El Chapo” Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, en Sinaloa. Fue uno de los narcotraficantes más buscados.

08/Abril 1989
El cartel de Guadalajara se divide y “El Chapo” se traslada a Culiacán para fundar el cártel de Sinaloa, que tiene el cártel de Tijuana como su mayor rival.

10/Junio 1993
El líder del cártel de Sinaloa es detenido por primera vez en Guatemala. En 2001 escapa de una prisión de máxima seguridad.

15/Junio 2011
Tras la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, Guzmán pasa a encabezar la lista de fugitivos más buscados de Estados Unidos.

2015-2016-2017
Sean Penn y Kate del Castillo entrevistan a “El Chapo” en la clandestinidad. En 2016 es capturado y al siguiente año es  extraditado a Estados Unidos.

19/Octubre 2018
Jesús “El Rey” Zambada García, testigo contra Guzmán, aseguró  que el acusado ordenó asesinar al jefe de investigaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media