Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio contra yerno y hermana del rey de España queda visto para sentencia

La infanta Cristina de Borbón y su esposo, Iñaki Urdangarin.
La infanta Cristina de Borbón y su esposo, Iñaki Urdangarin.
Foto: Internet.
22 de junio de 2016 - 09:48 - Agencia AFP

Un tribunal dio por concluido este miércoles el juicio por un macroescándalo de corrupción y malversación de fondos públicos que sentó en el banquillo al yerno y a la hermana del rey de España, y que quedó en espera de sentencia.

El fallo del tribunal de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, podría tomar varios meses en conocerse, por lo que España tendrá que esperar para saber si un miembro de la familia real es condenado por primera vez.

"Nada que decir, señoría, muchas gracias", respondió la infanta Cristina cuando la presidenta del tribunal le otorgó el derecho de decir unas últimas palabras. Los otros 16 acusados en el llamado 'caso Nóos' declinaron por igual hablar en la jornada final del juicio, retransmitido en directo por internet.

Cristina de Borbón está acusada de delito fiscal en la presunta malversación de seis millones de euros públicos realizada entre 2004 y 2007 a través del instituto Nóos, dirigido por su marido Iñaki Urdangarin y un exsocio que cerraron varios contratos con administraciones regionales.

El yerno del rey Felipe VI podría ser condenado a más de 19 años de prisión.

La fiscalía siempre abogó por la inocencia de la infanta, pero Cristina fue juzgada debido a la acusación de una controvertida asociación ultraderechista, Manos Limpias, que le imputa fraude fiscal y reclama ocho años de prisión.

Cristina era propietaria al 50% de una presunta empresa pantalla utilizada por Urdangarin para desviar cientos de miles de euros malversados. Ella aseguró en todo momento desconocer el asunto y haber actuado por confianza y amor hacia su marido.

Iniciado el 11 de enero, el juicio abarcó "más de sesenta sesiones" y declararon "casi 300 testigos", indicó el tribunal en un comunicado.

El estallido del escándalo a finales de 2011, con España sumida en la crisis, dañó gravemente la entonces buena imagen de la monarquía, precipitando incluso la abdicación en 2014 del padre de Cristina, Juan Carlos I, y la llegada al trono de su hermano Felipe VI.

Excluidos de toda actividad oficial de Palacio, Cristina y su marido viven desde hace tres años en Ginebra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media