Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez permite a acusados del 11-S decir si asisten a audiencias esta semana

Juez permite a acusados del 11-S decir si asisten a audiencias esta semana
15 de octubre de 2012 - 16:52

El juez James Pohl, al frente de la comisión militar que sigue el caso contra los acusados del 11-S, indicó hoy que permitirá que los acusados decidan si asisten al resto de las audiencias que se celebrarán esta semana en la base militar de Guantánamo (Cuba).

Pohl señaló que los acusados podrán "elegir voluntariamente acudir o no a la corte, siempre y cuando entiendan su derecho a estar presentes, si así lo desean".

Los acusados deberán solicitar un permiso que les eximirá de estar en la corte todo el día, no podrán entrar y salir, aclaró el juez, que pidió a los abogados que informen a sus clientes de los derechos a los que renuncian al no acudir a las audiencias, como el de representarse a sí mismos.

Durante la audiencia, que se retransmitió en circuito cerrado desde Fort Meade (Maryland), la defensa discutió con la Fiscalía sobre la obligatoriedad de la asistencia de los acusados en las audiencias previas al juicio de la comisión militar.

El abogado defensor de Ammar al Baluchi (Ali Abd al Aziz Ali), Jay Connell, consideró en "el derecho de atender pertenece a los acusados, no al Gobierno", mientras que la Fiscalía consideró necesario que estén presentes en todo el proceso.

Al Baluchi, compareció junto con su tío Jalid Sheij Mohamed, el autoproclamado cerebro del 11-S; Walid bin Attash, exguardaespaldas de Osama bin Laden; Ramzi bin al Shibh, quien supuestamente iba a ser uno de los pilotos, y Mustafa al Hawsawi, presunto encargado de la financiación de los ataques.

El proceso que comenzó en mayo pasado es el primero que se celebra desde que fueron instituidas las nuevas comisiones militares en 2009, por lo que todavía quedan algunos detalles normativos que fijar.

El juez Pohl indicó que, pese a que su decisión afecta sólo a las audiencias de esta semana, éste es un asunto que quiere dejar cerrado en estas primeras audiencias para que no sea un tema recurrente más adelante.

El abogado defensor de Ramnzi bin al Shibh, James Harrington, opinó que se puede fijar un sistema en el que quede claro qué audiencias son obligatorias y cuáles no.

El fiscal jefe, el general Mark Martins, consideró que los acusados deberían solicitar una petición formal de ausencia que sólo debería aceptarse por una "buena causa".

Los cinco han sido acusados de las 2.976 muertes del 11 de septiembre y de varios cargos de terrorismo, además de conspirar y atacar civiles, causar intencionalmente daños, secuestro de aeronaves y violación de la ley de la guerra, entre otros, por los que podrían ser condenados a pena de muerte. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media