Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fiscal presentó un recurso contra la imputación hecha a la hermana del rey felipe vi

Juez expone las razones para sentar en el banquillo a la Infanta Cristina

Juez expone las razones para sentar en el banquillo a la Infanta Cristina
27 de junio de 2014 - 00:00 - Agencias EFE/AFP

Madrid

Obras en casa y un viaje familiar a Río de Janeiro son parte de las actividades que el juez José Castro (foto) enumera para indicar que existen “sobrados indicios” de la participación de la infanta Cristina de Borbón en el blanqueo del dinero, presuntamente malversado por su marido Iñaki Urdangarin.

A lo largo de 167 páginas, el juez detalla, a veces con ironía, cómo la hermana del rey Felipe VI y su esposo habrían utilizado para fines personales dinero público (unos 6 millones de euros) de los gobiernos regionales de Valencia y Baleares. Dinero que fueron mal manejados a través de la fundación Nóos y la ‘empresa pantalla’ Aizoon, que pertenece a Urdangarin.

El juez la ve como cooperadora necesaria de los delitos fiscales y el blanqueo de capitales que supuestamente cometió su marido. 2 delitos que contemplan penas de entre 2,5 y 16 años de cárcel. “Hay sobrados indicios de que Cristina de Borbón ha intervenido, de una parte, lucrándose en su propio beneficio, y, de otra, facilitando los medios para que lo hiciera su marido, mediante la colaboración silenciosa de su 50% del capital social, de los fondos ilícitamente ingresados en la entidad mercantil Aizoon”, apunta  Castro.

El miércoles, Castro cerró la instrucción fiscal que dirigía desde hace 4 años sobre el denominado ‘caso Nóos’ y abrió la vía para que la Infanta sea juzgada por el blanqueo de capitales.

El juez también pide abrir juicio oral a otras 14 personas más, entre ellas Iñaki Urdangarin.

En el auto, Castro señala entre las irregularidades que “Aizoon S.L. obtuvo un visado del colegio de arquitectos, por importe de 198.983 euros, (...) por el concepto de edificación de oficinas y adecuación de espacio” en la residencia de la pareja, un palacete en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes. También menciona “un viaje a Río de Janeiro del que disfrutaron el matrimonio y sus 4 hijos por gastos de unos 5.000 euros”.

El magistrado detalla que “existe un conjunto de facturas que parecen venir referidas a la organización de determinados eventos de carácter familiar” como “una decoración con globos en el domicilio de Don Iñaki con motivo de una fiesta de cumpleaños”.

El juez señala que a los “empleados del hogar familiar del matrimonio” se les abonaban sus salarios “pero haciendo figurar entonces como empresa contratante a Aizoon S.L., cuando los empleados nunca prestaron sus servicios para tal entidad”.

El fiscal Pedro Horrach presentó hoy un recurso contra la imputación de la infanta Cristina por entender que no existen indicios contra ella.

Horrach considera que el juez basa el mantenimiento de la imputación de la infanta Cristina en “meras conjeturas”.

Aseguró que Castro sufre “contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación” y desprecia indicios exculpatorios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media