Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez británico autoriza extradición a España del etarra Troitiño

El histórico etarra Antonio Troitiño.
El histórico etarra Antonio Troitiño.
Foto: Internet.
14 de junio de 2016 - 08:50 - Agencia AFP

Un juez británico autorizó este martes la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño, una decisión que será apelada ante la Alta Corte, anunció su defensa.

Se trata de la cuarta tentativa de Madrid de lograr la extradición de Troitiño desde que huyó al Reino Unido en 2012. El etarra es reclamado por falsificación de documentos y por haberse reintegrado a la organización armada vasca tras su salida de la cárcel en España en 2011.

En los anteriores procesos, la justicia británica alegó diversos motivos para no entregarlo, como un defecto de forma en la orden de detención europea o la derogación, por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de la ley por cuya vulneración fue inicialmente acusado.

El juez Howard Riddle, de la corte de magistrados de Westminster, en Londres, autorizó la extradición, y el abogado de Troitiño, Mark Summers, anunció que apelará.

La justicia española argumenta que Troitiño volvió a integrarse en ETA tras su salida de una cárcel española en 2011 porque huyó al Reino Unido con documentos falsos proporcionados por la organización.

Durante los años 1980, Troitiño, que tiene ahora 58 años, formó parte del 'comando Madrid' de ETA, que llevó a cabo algunos de sus atentados más sanguinarios, entre ellos el asesinato de 12 guardias civiles con una bomba colocada al paso de su vehículo en la plaza República Dominicana de la capital española.

Fue detenido en 1987 y se le condenó a más de 2.000 años de cárcel por 22 asesinatos, por los que pasó 24 años en la cárcel.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 829 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011, tras 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra pero no ha entregado las armas, como le exige el gobierno español. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media