Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guaidó solicita protección de activos a la UE

En sus protestas, los venezolanos portan carteles en los que piden elecciones libres y cese a la usurpación.
En sus protestas, los venezolanos portan carteles en los que piden elecciones libres y cese a la usurpación.
Foto: EFE
04 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Austria se sumó a los países que piden elecciones presidenciales en Venezuela. El país que hasta hace unos días no reconocía la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, anunció estar dispuesto a darle su apoyo sí Nicolás Maduro no las convoca.

El canciller federal de Austria, Sebastián Kurz, tuvo una conversación telefónica con Guaidó y aceptó que tendrá su total respaldo para restaurar la democracia en Venezuela.

El domingo 3 de febrero escribió en su cuenta de Twitter: “Si Maduro no responde a los llamados de la Unión Europa (UE) para convocar a elecciones presidenciales libres, vamos a reconocer y apoyar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”.

Asimismo, el Gobierno español este lunes 4 de febrero hará efectivo el reconocimiento a Guaidó luego de que pasaran ocho días del plazo que el presidente Pedro Sánchez dio a Maduro para que llamara a elecciones libres.

Sin embargo, está por definirse cuál será el formato con el que España hará oficial este reconocimiento y las posibles propuestas para ayudar a la transición política del país.

Sánchez ha llamado “tirano” a Maduro y a Guaidó como “líder de la transición” en Venezuela.

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, aseguró que Francia hará lo mismo: si Maduro no se compromete a organizar una nueva elección presidencial, considerarán legítimo a Guaidó. Alemania y Reino Unido, entre otros países de la Unión Europea (UE) también lo apoyan.  

Los anuncios se dan un día después de que salieran a las calles y avenidas de Venezuela -por segunda vez en el año- manifestantes con banderas del país y carteles con el que pedían “Cese a la usurpación”, “No más dictactura” en rechazo al régimen de Nicolás Maduro. Exigían su salida justamente el mismo día en que se cumplían 20 años del chavismo.

En las concentraciones, que se replicaron en países donde han emigrado los venezolanos, incluido Ecuador, reafirmaron su respaldo al líder del Parlamento.

El domingo 3 de febrero, Guaidó informó las próximas acciones que tomará, como crear una coalición nacional e internacional para la ayuda humanitaria (acopio de ayuda en la frontera con Colombia, Brasil y en una isla del Caribe), así como solicitar a la Unión Europea la protección de los activos venezolanos y movilizaciones para exigir a las Fuerzas Armadas que permitan la entrada de la ayuda humanitaria.

“Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad”, escribió en Twitter.
Países como Suecia y Estados Unidos se han comprometido a realizar los envíos.

Frente a los pedidos de varios países de llamar a elecciones, Maduro rechazó la posibilidad de convocarlas. “No acepto ultimátums de nadie”. Además, pidió a los militares que cuiden “la unión y la lealtad” de la Fuerza Armada Nacional (FANB).

“Hoy vengo a decirles hombres del mar: estemos a la altura del tiempo histórico que nos toca vivir; hoy se decide el futuro de Venezuela, si Venezuela se va a convertir en una estrella de la bandera gringa o Venezuela va a seguir ondeando su tricolor con sus ocho estrellas libres y soberanas”.

El próximo 7 de febrero la Unión Europea (UE) y Uruguay informaron que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela tendrá su primera reunión a “nivel ministerial”. La cita será en Montevideo.

Aunque no hay un reconocimiento unánime de la UE, los ministros de Exteriores del bloque europeo acordaron crear un grupo de contacto con países latinoamericanos que en 90 días ayude a sentar las bases que lleven a elecciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media