Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los portales les sirven como chat de citas y hasta les muestran rutas para escaparse

Jóvenes europeas encuentran esclavitud disfrazada de “aventura” en internet

Samra Kesinovic y Sabina Selimovic desean regresar a su país, pero su Estado las ha calificado de terroristas. Foto: Interpol.int
Samra Kesinovic y Sabina Selimovic desean regresar a su país, pero su Estado las ha calificado de terroristas. Foto: Interpol.int
02 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencias

Siria.-

Samra Kesinovic, de 17 años, y Sabina Selimovic, de 15, son dos adolescentes de Austria que tenían una vida normal; asistían a la escuela, usaban ropa a la moda y escuchaban música de su década pero una tarde de abril decidieron dejar el instituto y abandonar a su familia y amigos en Viena.

Viajaron a Raqqa, la capital del Califato Islámico en Siria, atraídas con la expectativa de ayudar en la guerra y de conseguir el amor convirtiéndose al islam. Siguiendo la tradición se cubrieron con un tupido pañuelo negro sus largas melenas rubias y se convirtieron en concubinas de un yihadista.

Esta aventura adolescente se transformó en un peligroso viaje sin retorno para estas chicas, que han manifestado su desengaño ante la realidad, ahora que están embarazadas quizás nunca podrán abandonar Siria pues su gobierno no se los permite ya que son consideradas como terroristas.

El sociólogo ecuatoriano Napoleón Velasteguí dice que tiene dos hipótesis para este comportamiento:  la crisis de valores y la sed de aventura, de buscar un ideal que llene este vacío, ambas vertientes las condujeron a vivir este espisodio que se les convirtió en infierno.

Sin embargo, Velasteguí enfatiza que aunque resulta difícil discernir cómo chicas europeas con una cultura “más abierta” se han sentido atraídas por un mundo ajeno a su cotidianidad, estos casos no representan una alarma cuantificativa  pero sí un temor por su naturaleza subjetiva: “la manipulación”.

Lo más sorprendente es que no se tratan de casos aislados. Pues con la misma voluntad y decisión insospechada, dos francesas de origen magrebí, Nora, de 15 años, y Sahra, de 17, abandonaron a sus familias para casarse con un combatiente del autodenominado Estado Islámico (EI). El hermano de la primera, incluso la buscó y por increíble que parezca, lo consiguió. Pero, cuando se encontraron frente a frente, Nora le dijo que no podía regresar. Él dice que se sorprendió ver que “se golpeaba la cabeza contra la pared y repetía que no podría volver”.

El secretario del comité permanente por la defensa de Derechos Humanos, Billy Navarrete, identifica en el caso de estas jóvenes los delitos tipificados de trata de personas y esclavitud. Estima que “fueron engañadas y ahora su rol -por esta religión- se limita a servir como fuente de procreación y ser serviles a sus parejas”.

Actualmente este es un fenómeno que se expande por Europa y Estados Unidos. Motivo por el que algunos estados y hasta la ONU han creado leyes para frenar esta anormalidad.

Reclutamiento en redes sociales

Detrás de este fenómeno de reclutamiento para servir a la causa del EI están las redes sociales Facebook, Twitter, Ask.fm y los blogs de Tumblr. En estos las adolescentes “contentas” comparten experiencias de otras chicas casadas con yihadistas, lo aprovechan como portal de citas y hasta reciben rutas cortas para llegar a Siria.

Según David Payo, ingeniero en telecomunicaciones, las redes sociales no tienen restricciones, así que no hay seguridad especial para evitar que los jóvenes sean tentados por grupos de reclutamiento. Aclara que esto es cuestión de cultura y educación sobre el manejo responsable de la internet.

Aunque se desconoce el número exacto de concubinas o esposas extranjeras de combatientes del EI, se estima que representan el 10% del total de los yihadistas occidentales que combaten en Siria e Irak. Las francesas son las novias más devotas y representan el 25% del total. Incluso otras 60 estarían esperando el momento oportuno para viajar. Desde Reino Unido han partido unas 50, según cálculos de los cuerpos de seguridad. De Alemania habría unas 40 jóvenes y otras 14 de Austria. Por último, 6 mujeres españolas, mayores de edad, se han unido a la yihad, según datos publicados en el portal elconfidencial.com

EI LANZA OTRA OFENSIVA CONTRA KOBANE

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de nuevo ayer trataron de aislar la ciudad siria de Kobane, donde los milicianos kurdos recibieron la víspera el refuerzo de 150 peshmergas iraquíes.

Los yihadistas, que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), sufrieron al menos 100 bajas en los últimos tres días, trataron de hacerse con los barrios del norte de la ciudad, con el objetivo de rodearla y cortar su acceso a la vecina Turquía, situada a menos de un kilómetro.

Los combatientes kurdos sirios defienden ferozmente Kobane desde el pasado 16 de septiembre. Los refuerzos iraquíes todavía no se han integrado al combate.

Contenido externo patrocinado