Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

#JesuisNigeria: indignación ante indiferencia por crímenes de Boko Haram

El presidente Goodluck Jonathan visitó el noreste de Nigeria, epicentro de las violencias perpetradas por Boko Haram, por primera vez desde hace dos años. Foto: AFP
El presidente Goodluck Jonathan visitó el noreste de Nigeria, epicentro de las violencias perpetradas por Boko Haram, por primera vez desde hace dos años. Foto: AFP
16 de enero de 2015 - 10:59

La emoción suscitada en los países occidentales por el ataque de Charlie Hebdo contrasta con la indiferencia respecto a la masacre sin precedentes perpetrada por islamistas de Boko Haram en Nigeria, una "indignación selectiva" que causa molestia e ironía.

En seis años de insurreción, Boko Haram han realizado la ofensiva más destructora en la ciudad nigeriana de Baga (noreste), a inicios de enero.  Aunque el balance preciso no es todavía conocido, los muertos se contarían por tal vez miles y se ha hablado de "crímenes contra la humanidad".

Asombra la débil reacción internacional a las masacres de Boko Haram, cuando el ataque yihadista contra Charlie Hebdo y los hechos posteriores en París, que causaron la muerte de 17 personas, estuvieron en primera plana más de una semana, con enormes manifestaciones e indignación generalizada.

Luego del #JesuisCharlie enviado por Twitter por millones, una consigna que quiere hacerle competencia apareció esta semana en las redes sociales: #JesuisNigeria. Bajo esta bandera, miles de personas difunden caricaturas que critican la indiferencia internacional ante las miles de víctimas de Boko Haram.

Muchos han indicado que es "hipócrita" no relacionar a los yihadistas de Boko Haram y los que atacaron en París.

Nigeria ya causó una fuerte emoción internacional. En abril pasado, el secuestro por el grupo armado de centenares de jovencitas estudiantes  provocó una movilización inédita, desde Michelle Obama, pasando por todas las buenas consciencias de la farándula con el lema #Bringbackourgirls.

Pero el movimiento se debilitó y sin gran sorpresa no cambió en nada el destino de las jovencitas, que siguen cautivas.

Después, el número de nuevos secuestrados sobrepasó ampliamente el drama de Chibok. El grupo islamista amplió aun más su dominio en el noreste de Nigeria, golpeando hasta el vecino Camerún.

El atentado contra Charlie afectó a toda Francia, y a toda Europa, en medio de la expresión de sus valores, y también de sus neurosis contemporáneas sobre el islam, la inmigración o la laicidad.

Observadores han señalado que el silencio a propósito de Boko Haram es antes que todo nigeriano. El presidente Goodluck Jonathan emitió un comunicado que condena los ataques parisinos, pero hasta ahora ha guardado silencio sobre los acontecimientos sangrientos en el noreste del país.

En plena campaña electoral para la presidencial de mediados de febrero, viajó el jueves por primera desde hace dos años a hacer una visita sorpresa a Maiduguri (noreste), bastión de Boko Haram.

Informaciones sobre las últimas masacres perpetradas en esta zona, de muy difícil acceso, salen a cuentagotas.

Las imágenes satelitales muestran la destrucción. Doron Baga antes y después. El recuadro muestra las viviendas arrasadas. El rojo de la primera foto representa la vegetación, que se ve devastada en la imagen tomada cuatro días después. Foto: Tomada de la BBC

Reportan nuevo secuestro

Mientras, hoy trascendió las versiones de testigos que afirman que Boko Haram secuestró a cientos de mujeres y niños durante el ataque de principios de enero a Baga. 

Kaltuma Wari, quien fue secuestrada y liberada al cabo de unos días, declaró a la agencia AFP que "más de 500 mujeres y cientos de niños" se encontraban con ella en un internado de niñas de Baga, bajo vigilancia de islamistas.

Dijo que eran mantenidos en dormitorios, salones de clase e incluso a la intemperie, "a pesar del frío causado por los vientos estacionales", según las declaraciones que recoge el diario británico Daily Mail.

Y agregó: "Ellos no tocan cualquier mujer, pero pusieron más atención a las mujeres jóvenes. No dejaban de vigilarlas, siempre fueron acompañadas por hombres armados dondequiera que fueran, incluso al baño".

Durante su tiempo en la escuela, se vio obligada a cocinar para los militantes, apuntó.

Aunque la cifra no ha podido ser confirmada a través de fuentes independientes, la versión de Wari concuerda con la de otra superviviente citada por Amnistía Internacional, y la de otro testigo.

"Liberaron a las mujeres de más edad, a las madres y a la mayoría de los niños al cabo de cuatro días, pero se quedaron con las jóvenes", sostuvo.

Ejército de Chad se suma a combate

Militares de Chad se dirigían este viernes hacia el vecino Camerún para luchar contra los islamistas armados de Boko Haram. Una columna de varias decenas de tanques dejó el viernes Yamena, la capital de Chad, en dirección sur.

Horas antes, la Asamblea nacional de Chad había autorizado el envío de soldados "en apoyo a las fuerzas camerunesas y nigerianas en guerra contra los terroristas" en estos dos países.

Con información de AFP y otras agencias

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media