Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IU presenta querella contra Rajoy por firmar pacto de refugiados

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.
Foto: Internet.
07 de abril de 2016 - 11:30 - Prensa Latina

Izquierda Unida (IU) presentó hoy una querella contra el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, por suscribir el acuerdo sobre refugiados entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

Se trata de un acuerdo criminal que vulnera los derechos humanos, afirmó el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, sobre el documento sellado a mediados de marzo por los 28 países miembros de la UE con Ankara.

En declaraciones a la prensa en la entrada del Tribunal Supremo (TS) en Madrid, donde presentó la denuncia en nombre de su partido, Garzón denunció que ese pacto para la deportación masiva de migrantes y refugiados, como lo definió, constituye un delito de lesa humanidad.

El diputado precisó que el impugnado convenio está induciendo las violaciones brutales en las fronteras de Europa contra gente que escapa de la guerra y del terrorismo salvaje del Estado Islámico.

Huyen de una guerra provocada por países occidentales en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y cuando llegan a nuestras fronteras se encuentran con campos de detención donde se vulneran sus derechos, remarcó.

"Rajoy nos quiere hacer cómplices de esa barbaridad, de esa deportación forzosa y masiva de población recogida por nuestro Código Penal como delito de lesa humanidad", sentenció el dirigente de IU.

El TS es el órgano competente para estudiar causas contra personas aforadas, como es el caso del jefe del Ejecutivo saliente.

Izquierda Unida fundamentó la acusación en el hecho de que, al plasmar su firma en el polémico pacto, el gobernante interino incurrió en diversos tipos penales, como la denegación de socorro y trato inhumano y degradante a los migrantes.

Todas las formaciones representadas en el Congreso, salvo el conservador Partido Popular, culparon la víspera a Rajoy de saltarse el mandato con el que fue a Bruselas de impedir la expulsión colectiva de migrantes, y criticaron que España apenas acogiera a 18 refugiados de los 16 mil previstos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media