Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán apuesta por fortalecer lazos con Austria, a pesar de diferencias

Irán apuesta por fortalecer lazos con Austria, a pesar de diferencias
09 de septiembre de 2015 - 10:10 - Prensa Latina

Irán y Austria firmaron 15 memorandos de entendimiento encaminados a expandir las relaciones comerciales, económicas y la inversión bilateral, mientras la dirigencia del país persa ratificó hoy sus críticas a la subordinación europea a Estados Unidos.

El líder supremo de la Revolución, ayatolah Alí Khamenei, recibió al presidente austríaco, Heinz Fischer, y fustigó la postura de algunos países de la Unión Europea (UE) que "obedecen ilógicamente a Estados Unidos en su enfoque hostil hacia Irán".

Khamenei excluyó a Austria de esas naciones que "no muestran obediencia ciega a las políticas de Washington", y a una pregunta del mandatario señaló que hubo conversaciones con gobiernos de la UE para reanudar las relaciones, pero "hay que esperar y ver la naturaleza práctica de tales pláticas".

La visita oficial del presidente austríaco, Heins Fischer, imprimió mayor dinamismo a nexos bilaterales que -según él mismo recordó- datan de hace unos 140 años, e incluso estimuló un diálogo político franco y abierto con el mandatario Hassan Rouhani y el jefe del parlamento, Alí Larijani.

En el tercer y último día de estancia aquí de Fischer, el primer jefe de Estado europeo que visita Irán tras la firma en julio pasado en Viena del acuerdo nuclear con seis potencias mundiales, representantes de ambos países alabaron las perspectivas de intercambio y apostaron por robustecerlas.

El jefe de la Cámara de Comercio iraní, Mohsen Jalalpour, destacó que la rúbrica de 15 memorandos en diferentes esferas y por valor de unos 80 millones de euros fue el colofón a los contactos en Teherán con empresarios de unas 230 compañías austríacas que viajaron con el presidente.

Durante las pláticas oficiales con el visitante, Rouhani señaló que la cooperación económica es el factor más importante para consolidar la confianza y que lazos culturales, políticos y económicos más fuertes ayudarán a garantizar las bases del pacto nuclear suscrito en Viena.

Hay abundantes oportunidades de inversión en Irán en las áreas de energía, carreteras, ferrocarriles, banca, seguros, turismo, investigación y tecnología, desarrollo de los puertos del sur del país y los corredores que enlazan aguas meridionales y Asia Central, puntualizó.

Al respecto, consideró necesario extender las instalaciones aeroportuarias y flexibilizar la emisión de visados para poder ampliar las relaciones entre empresarios de los sectores privados y estatales, y contribuir a estimular el comercio y las inversiones conjuntas.

Fischer, por su lado, aseveró que su coalición de gobierno y los principales partidos políticos austríacos tienen absoluto consenso sobre la política de abrir y expandir los vínculos con Irán, al que se prevé trasmitir experiencias de la nación europea en el uso de nuevas energías.

Para el presidente de la Cámara Económica Federal Austriaca, Christoph Little, hay esperanzas de quintuplicar el volumen del intercambio en el futuro próximo, sobre todo en energías renovables, desarrollo de infraestructuras, construcción de inmuebles, ferrocarril, salud y turismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media