Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán acelera asistencia a damnificados por terremotos

Irán acelera asistencia a damnificados por terremotos
13 de agosto de 2012 - 09:29

Un nuevo balance presentado por las autoridades de Irán cifra en 306 los muertos por el doble terremoto que azotó el sábado el noroeste de ese país. Este lunes continuaban las labores de asistencia a los alrededor de 300 mil damnificados.

En una intervención ante el Parlamento, la ministra de Salud, Marzieh Vahid Dastjerdi, precisó que entre las víctimas mortales, en su mayoría hay mujeres y niños. También informó de 3.037 heridos.

Los dos sismos de magnitud 6,3 y 6,4, según el Instituto de Geología norteamericano, golpearon el sábado con pocos minutos de intervalo la región montañosa de Varzeghan, Ahar y Haris, en Azerbaiyán Oriental.

Hosein Gadami, responsable del departamento de crisis del Ministerio del Interior, explicó que gran parte de las víctimas perecieron en los primeros momentos del sismo, porque muchas de las casas de la región son de tierra y, con el peso de los techos, no tuvieron ninguna oportunidad de escapar.

El gobierno decidió proporcionar una rápida ayuda a los habitantes de la región para reconstruir sus viviendas. El primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, anunció que cada familia afectada recibirá 40 millones de riales (unos 2.000 dólares) de ayuda directa y un préstamo al 4% de 100 a 120 millones de riales (entre 5.000 y 6.000 dólares) para reconstruir casas.

Según la Media Luna Roja Iraní, unos 230 pueblos se destruyeron entre un 70% y un 100%. La organización humanitaria distribuyó 8.700 tiendas y 11.900 mantas, comida y agua.

Mientras, el primer cargamento de ayuda humanitaria extranjera para los damnificados llegó desde la República de Azerbaiyán, limítrofe con la zona donde se produjeron los terremotos.

El ministerio azerbaiyano de Situaciones de Emergencia envió un cargamento compuesto por tiendas de campaña y mantas, además de alimentos de primera necesidad, como harina, arroz, azúcar, aceite y pasta.

En tanto que dos camiones con ayuda humanitaria procedente de Turquía se dirigían a Tabriz, mientras un equipo de búsqueda y rescate de 36 miembros de la Media Luna Roja turca también llegó a la zona, aunque tuvo que regresar a su país debido a que el domingo se dieron por finalizadas esas labores.

Tras los terremotos, numeroso países, entre ellos Turquía, Emiratos Árabes Unidos, el Vaticano, Pakistán, Rusia, Japón, Bolivia, Alemania, Siria, Bahrein, Suiza, Taiwán y Tayikistán, además de la ONU e incluso EE.UU., han manifestado sus condolencias a Irán y ofrecido ayuda humanitaria.

Irán está situado sobre importantes fallas geológicas y ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia. El más importante de los últimos años, en diciembre de 2003, mató a 31.000 personas en Bam (sur), es decir una cuarta parte de la población de la ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media