Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tropas turcas e iraquíes realizan maniobras conjuntas en la frontera

Irak amenaza a los kurdos con un embargo aéreo

Dos kurdos iraquíes conversan en una cafetería en Erbil, la capital de la región autónoma kurda del norte del país.
Dos kurdos iraquíes conversan en una cafetería en Erbil, la capital de la región autónoma kurda del norte del país.
Foto: AFP
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Erbil.-

Bagdad lanzó un ultimátum al Kurdistán iraquí, intimándolo a ceder el control de los aeropuertos a las autoridades centrales, al día siguiente de un referéndum en el que el 90% de los votantes expresó su apoyo a la independencia de esta región, según resultados preliminares.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, por su parte, llamó a Bagdad “a no cerrar la puerta al diálogo”, asegurando a la comunidad internacional que el referéndum no tuvo por objetivo “delimitar la frontera (entre el Kurdistán e Irak) ni imponerla ‘de facto’”.

“El gobierno decidió prohibir los vuelos internacionales desde y hacia Kurdistán dentro de tres días si los aeropuertos no son entregados al gobierno central”, dijo en rueda de prensa el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Dos aeropuertos funcionan en el Kurdistán (norte), en las dos principales ciudades, Erbil y Suleimaniya. Además de la compañía nacional iraquí, varias firmas internacionales, en particular la iraní, turca, jordana y alemana mantienen enlaces con esas ciudades.

Bagdad ya había pedido el domingo a los países extranjeros de tratar solamente con ella sobre las transacciones petroleras, siendo el oro negro la principal fuente de ingresos del Kurdistán iraquí.

Esta consulta no vinculante, una decisión unilateral tomada por Barzani, se celebró este lunes no solamente en esta región autónoma del norte de Irak -que incluye las provincias de Erbil, Solimania y Duhok-, sino también en zonas que se disputan los kurdos y el gobierno central.

Aunque los resultados oficiales aún no se conocen, los kurdos esperan un ‘sí’ masivo. La asistencia a las urnas el lunes fue superior al 72% de los 3,3 millones de electores inscritos, de acuerdo con la Comisión Electoral. Los resultados definitivos estarán disponibles en tres días. Tras el referéndum, muchos kurdos salieron a las calles de Erbil a celebrar, en medio de bocinazos, banderas y fuegos artificiales.

La jornada electoral -día festivo en el Kurdistán- transcurrió “con normalidad” y sin ningún tipo de incidentes, reportaron observadores españoles invitados al proceso, que destacaron asimismo el ‘ambiente festivo’ en el que se desarrolló la votación. Los electores se ataviaron con sus mejores galas para acudir a las urnas.

“Somos el pueblo kurdo, no somos árabes, no somos persas (...) Somos kurdos y lo seguiremos siendo siempre”, exclamó un habitante, Ahmad.

Pero el sueño de esta independencia, alimentado desde hace un siglo, no se hará realidad al menos en un futuro próximo.

Barzani afirmó que esta votación no estaría seguida de inmediato por una declaración de independencia, sino que marcaría el inicio de “conversaciones serias” con Bagdad para resolver el contencioso.

Anoche, en un discurso televisado, volvió a llamar a Bagdad al diálogo. Pero de poco sirve lo que diga Barzani. El primer ministro iraquí declaró que su Gobierno no va a hablar con el regional kurdo de los resultados del referéndum ni a abordar la secesión en el futuro.

También insistió en que el gobierno central “impondrá su autoridad conforme a la Constitución” para mantener la unidad de Irak. “Estamos comprometidos en las negociaciones, pero no nos sentaremos a dialogar sobre la base del referéndum”, insistió.

Además, soldados iraquíes se han unido a unas maniobras militares que el Ejército turco realiza en la frontera común desde hace una semana. Turquía, que cuenta entre su población con entre 15 y 20 millones de kurdos, ha sido categórica en su oposición al referéndum, a pesar de la alianza que mantiene con Barzani (relaciones comerciales y económicas a cambio de que no dé santuario a los independentistas kurdos turcos del PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán).

Quiénes son los kurdos

Los kurdos son el cuarto grupo étnico más grande en el Medio Oriente, pero nunca han conformado un Estado-Nación permanente. Es un pueblo sin Estado de entre 25 y 35 millones de personas, están presentes en Irak, Irán, Turquía y Siria. También viven importantes comunidades kurdas en Azerbaiyán, Armenia y Líbano, así como en Europa, principalmente en Alemania.

Pueblo de origen indoeuropeo, de  mayoría musulmanes sunitas, los kurdos descienden de los medos de la antigua Persia, que fundaron un imperio en el siglo VII antes de Cristo. (I)

DATOS

El Kurdistán iraquí es autónomo desde que las fuerzas de Saddam Hussein se retiraron de partes del norte de Irak al final de la Guerra del Golfo de 1991 y los kurdos desarrollaron su propio Parlamento, ministerios y fuerzas armadas.

Incluso usaban una moneda diferente de la de Irak y recibían el 17% de los ingresos petroleros de Saddam gracias a un acuerdo gestionado por la ONU.

La mayoría de los kurdos deseaban haber continuado con este acuerdo.

En cambio decidieron unirse provisionalmente a Irak con motivo de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, a cambio de promesas estadounidenses e iraquíes de que el Kurdistán seguiría siendo semiautónomo, recibiría fondos petroleros federales. (I)

Contenido externo patrocinado