Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Maduro acusa a Colombia y EE.UU de intento de invasión a Venezuela

Presidente Maduro acusa a Colombia y EE.UU de intento de invasión a Venezuela
Foto: Cortesía DW
06 de mayo de 2020 - 18:52 - Redacción / Prensa latina

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro acusó el miércoles 6 de mayo de 2020 de implicación directa de Estados Unidos, Colombia y la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la frustrada intervención marítima a Venezuela del pasado domingo.

En conferencia de prensa desde el palacio de Miraflores, Maduro presentó nuevas evidencias sobre la participación de los mandatarios Iván Duque y Donald Trump en el intento de invasión y supuesto magnicidio denominado "Operación Gedeón", el cual fue desarticulado por las fuerzas militares venezolanas a inicios de esta semana.

Reveló que las fuerzas de inteligencia nacional cuentan con documentos clasificados de las conversaciones entre ambos, en las que hablaron de esas acciones y Trump dijo a su homólogo colombiano: "Necesito que en Venezuela pase algo ya".

Maduro exhortó a la prensa y a los congresistas estadounidenses a solicitar las grabaciones de esas conversaciones y los apuntes para conocer la verdad.

"Juvenal Sequea, Hernán Alemán y Alexander Ruso, el que preparó el dron para matarme, están ahora en Bogotá capturados y los van a sacar de allí", dijo.

Así también, presentó un vídeo con el testimonio del agente de la DEA José Alberto Socorro, alias 'Pepero', en el que este revela cómo se prepararon acciones violentas en la parroquia Petare, del estado de Miranda, días antes de la incursión para desviar la atención de las autoridades y asegurar el triunfo del desembarco del pasado domingo en La Guaira.

Alias

El agente capturado explicó en su testimonio que líderes y miembros de bandas protagonizaron una balacera por varios días para distraer a las Fuerzas de Seguridad del Estado y así poder penetrar por las costas del país y asesinar al mandatario.

Finalmente, Maduro señaló que estos planes son avalados por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, y lamentó que la justicia de la nación vecina no indague sobre el apoyo que brinda el ejército y la Dirección de Inteligencia Nacional a los grupos que se entrenan allí para invadir a Venezuela.

"Las embarcaciones con los mercenarios estuvieron custodiadas por las fuerzas militares de Colombia", recalcó.

Por su parte, Trump dijo el pasado 5 de mayo que él no tiene "nada que ver" y que su país no tiene ninguna relación con lo sucedido.

"Estamos preocupados sobre eso, pero sea lo que sea, les informaremos, pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno", expresó el mandatario estadounidense.

En las presuntas incursiones marítimas fallecieron ocho personas y entre una decena de detenidos se encontrarían también dos ciudadanos estadounidenses, Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41.

El presidente venezolano ha mostrado sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal.

Poco antes, la fiscalía venezolana había acusado al dirigente opositor Juan Guaidó de haber contratado mercenarios para emprender un intento de invasión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media