Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Insulza aplaude la suspensión temporal de deportaciones de jóvenes en EE.UU

Insulza aplaude la suspensión temporal de deportaciones de jóvenes en EE.UU
15 de junio de 2012 - 17:00

En un comunicado, el máximo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su satisfacción por la medida anunciada hoy, contenida en una directiva del Departamento de Seguridad de Nacional (DHS) que entrará en vigor de inmediato.

La medida "beneficiará a muchas familias, evitando las consecuencias de la separación forzada de sus miembros y el alejamiento de la cultura estadounidense que ya han adoptado como propia", subrayó Insulza.
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, anunció que el cambio de política significa que cientos de miles de jóvenes podrán beneficiarse de una prórroga de dos años en los trámites de deportación y solicitar un permiso de trabajo.

Los inmigrantes indocumentados que podrían beneficiarse con estos cambios deben probar que ingresaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, que han residido en el país durante por lo menos cinco años antes de este anuncio y que se encuentran en EE.UU. en esta fecha.

La lista de requisitos incluye que los jóvenes estén matriculados ahora en la escuela, se hayan graduado de la escuela secundaria o hayan obtenido un diploma equivalente, o sean veteranos dados de baja en forma honorable de las Fuerzas Armadas o el Servicio de Guardacostas.

Asimismo, deben tener un historial que no incluya condenas por delitos graves o repetidos, y que indique que "no presentan algún otro tipo de amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública".

Fuentes del Gobierno calculan que al menos 800.000 personas podrían beneficiarse de esta medida, mientras que el Centro Pew Hispano, en un informe divulgado hoy, eleva esa cifra hasta 1,4 millones.

Insulza expresó también su esperanza en que el Congreso de EE.UU. "retome prontamente" la discusión de la ley conocida como "Dream Act", de cuya aprobación "depende la situación definitiva de varios millones de inmigrantes jóvenes".

La ley "Dream Act", bloqueada en el Congreso en 2010 por los republicanos, permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que entraron a EE.UU. antes de los 16 años y completan al menos dos años de universidad o se inscriben en las Fuerzas Armadas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media