Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inmigrantes en España irán al Tribunal Europeo

Inmigrantes en España irán al Tribunal Europeo
04 de septiembre de 2012 - 00:00

Madrid.-

La Red por el Derecho a tener Derechos, que aglutina a más de treinta colectivos en defensa de los inmigrantes indocumentados que se han quedado sin tarjeta sanitaria en España, anunció ayer que llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos “cada caso” de desatención grave a estas personas.

El Ministerio de Sanidad español anuló, el pasado sábado, la tarjeta sanitaria a 910.000 pacientes que no pagan impuestos, porque no contribuyen a las arcas de la Sanidad Pública, una medida urgente con la que se espera ahorrar al menos 1.500 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares).

Ayer fue el primer día en el que los centros de salud afrontaron la nueva situación, que afecta especialmente a más de 150.000 inmigrantes sin permiso de residencia, por su vulnerabilidad económica y social, y que hasta ahora eran atendidos con solo empadronarse en el país.

Organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los Derechos Humanos se han comprometido a vigilar como se trata a estas personas. Prestarán especial atención a los enfermos crónicos, graves o aquellos que padezcan patologías infecciosas.

Los portavoces de algunas organizaciones de la Red, como la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine) y Médicos del Mundo, Iván Forero y Mario Pérez, advirtieron  que denunciarán en la Corte de Estrasburgo cada posible caso de desatención.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a atender a los inmigrantes irregulares en urgencias en caso de accidente o enfermedad grave, en el embarazo, parto y postparto, y a los menores de 18 años. Tampoco dejará sin su tratamiento a los pacientes crónicos o con enfermedades infecciosas.

No obstante, si las autoridades sanitarias “no cumplen” o si no se respeta la normativa internacional, los colectivos de la Red no dudarán en denunciar la situación.

Acuerdo con Marruecos

Paralelamente, España y Marruecos llegaron ayer a un acuerdo para sacar a los 87 inmigrantes clandestinos subsaharianos, que permanecen en Isla de Tierra, un islote español, accesible a nado desde una playa marroquí, desde el pasado 29 de agosto. “Se ha llegado a un principio de acuerdo para trasladar a los inmigrantes”, dijeron fuentes gubernamentales españolas, que señalaron que todavía se negocian los detalles y “en los próximos días se sabrá más”.

El acuerdo es fruto de las conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de Marruecos y de España, y Madrid quiso agradecer “de manera especial” el papel del rey Mohamed VI de Marruecos que ha intervenido para encontrar una solución.

La llegada de los inmigrantes a los islotes españoles comenzó la semana pasada, con la llegada de 19 personas, de las que seis fueron trasladadas a Melilla. El domingo llegó otro grupo de 68 sin papeles.

El canciller español, José García Margallo, informó que España ha planteado el problema de la nueva vía de entrada a la Unión Europea, ya que considera que es un asunto de competencia comunitaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media