Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inicia la caravana contra la violencia que recorrerá 12 estados de México

Inicia la caravana contra la violencia que recorrerá 12 estados de México
04 de junio de 2011 - 11:48

La caravana por la "paz, justicia y dignidad", que recorrerá 12 estados de México y a la que se ha sumado un centenar de organizaciones civiles, partió hoy de la ciudad de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

A bordo de 13 autobuses y decenas de automóviles particulares, los cientos de activistas que integran la caravana, una iniciativa liderada por el poeta mexicano Javier Sicilia, partieron con rumbo a la capital mexicana, donde celebrarán un primer mitin en el monumento al Ángel de la Independencia.

El contingente recorrerá los estados de Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua hasta el próximo 10 de junio.

Rocato Bablot, vocero de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo en declaraciones a la prensa, al momento del inicio del recorrido, que la "caravana no solamente lleva el dolor sino también la esperanza".

Bablot agradeció "las muestras de solidaridad" que ha recibido de una "gran cantidad de ciudadanos" en las ciudades por las que pasará el contingente, los cuales han expresado que tienen "mucho miedo", pero que aún así son mayores sus "ganas de salir a la calle" para "recibir, apoyar y darle alimentos" a los integrantes de la movilización.

La caravana culminará en la norteña Ciudad Juárez e incluirá algunas de las ciudades más golpeadas por los narcotraficantes y el crimen organizado.

La movilización busca protestar por la ola de violencia que se ha cobrado en cuatro años y medio unas 40.000 vidas en México.

Los manifestantes llegarán hoy mismo a Toluca, capital del Estado de México, para después dirigirse al occidente del país y hacer su siguiente escala en Morelia, Michoacán, desde donde partirán hacia Guadalajara (Jalisco).

La última escala del largo recorrido es Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, a donde el poeta Sicilia llegará el 9 de junio para suscribir al día siguiente el pacto nacional que busca la reconstrucción del país.

El poeta, cuyo hijo Juan Francisco fue hallado muerto a fines de marzo pasado en Cuernavaca junto con otras seis personas, ha dicho que varias organizaciones defensoras de derechos humanos e inmigrantes de Estados Unidos se sumarán a este nuevo recorrido, tras la marcha nacional que protagonizó a principios de mayo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media