Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indonesia valora declarar emergencia nacional por incendios

Indonesia valora declarar emergencia nacional por incendios
27 de octubre de 2015 - 12:38 - Prensa Latina

Indonesia considera declarar el estado de emergencia nacional por los incendios forestales que arden en todo el archipiélago desde hace semanas, afirmó hoy el vicepresidente Jusuf Kalla.

"Estamos considerando hacerlo porque el problema es demasiado grande", dijo Kalla, al explicar que se espera el regreso del presidente Joko Widodo para tomar una decisión definitiva sobre la situación de emergencia.

Estas declaraciones vienen justo un día después de que Widodo anunciase que recortará su primer viaje oficial a los Estados Unidos para volar directamente a las zonas afectadas por el desastre.

Los incendios, a menudo creados deliberadamente por las empresas de cultivos y los pequeños agricultores, arden desde hace semanas en los bosques y las turberas ricas en carbono de las islas Kalimantan y Sumatra.

Según Kalla, la contaminación desatada por el fuego afecta ya a cerca de 40 millones de indonesios en cinco provincias, y la agencia nacional de desastres anunció que la nube de humo comienza a extenderse al sur, hacia la isla de Java, donde vive más de la mitad de la población del país.

En caso de declararse el estado de emergencia, el gobierno planea desplegar miles de soldados para ayudar a combatir los incendios, así como seis buques de guerra para evacuar a los residentes de las zonas más vulnerables.

Las evacuaciones, sin embargo, serán solo el último recurso, si las autoridades no son capaces de atender a los que sufren de enfermedades respiratorias, sostuvo días atrás el ministro coordinador de seguridad Luhut Pandjaitan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media